El sábado 5 de mayo tendrá lugar en Candás el «V Homenaje a les Muyeres y Homes que trabajaron en las de las fábricas de Conserva y salazón. Mancomunidad de la Bodega»
La iniciativa parte de la asociación “Candás Marinero” en el año 2014. Esa primera edición fue dedicada a la villa vecina de Luanco, y sucesivamente pasan a engrosar esta lista de homenajes Puerto Vega, en el 2015, Lastres en el 2016, Luarca en el 2017. Colaborando el Ayuntamiento de Carreño en este homenaje a través de la Concejalía de Cultura.
En esta quinta edición serán los Homes y Muyeres de San Juan de la Arena los que serán homenajeados en varios rincones de la villa candasina.
El acto de presentación de esta jornada de hermanamiento ha tenido lugar, este miércoles 2 de mayo, en el Salón de Plenos de la Casa Consistorial, contando con la presencia de Tito Aramendi, presidente de la entidad organizadora “Candás Marinero”; Concejala de Cultura Cecilia Tascón; Amelia Fernández López, Alcaldesa de Carreño, además de representantes de las entidades y personas que participarán en este día.
Hasta comienzos de la década de 1970, en San Juan de la Arena existía una importante industria conservera, menguada de forma progresiva por la crisis del sector y por la difusión masiva de productos congelados, con la consiguiente merma de otros sistemas de conservación de alimentos. En 1962 La Arena contaba con 8 fábricas de conservas, escabeche y salazón.
En la actualidad no funciona ninguna, quedando como interés histórico y cultural que presentan los testimonios materiales de su pasado industria. Pero San Juan de la Arena está considerada la capital angulera de España, no en vano en su rula entran todos los años miles de kilos de este sabroso pescado, que desde aquí sale a los más diversos puntos de España y Europa.
La jornada comenzará a las 17:00 horas con la recepción a las autoridades y Coros participantes en la Plaza del Ayuntamiento. A continuación la comitiva se trasladará hasta el entorno de El Paseín para proceder al descubrimiento de una placa de azulejo conmemorativa, de la artista local Rita Prendes, en la Antigua Fábrica de Ortiz.
“Es mucho más lo que une a dos concejos como Soto del Barco y Carreño, a dos pueblos como San Juan de la Arena y Candás, que lo que los separa. Dos concejos con puertos pesqueros importante, que siempre han tenido la mirada puesta en ese mar, en nuestro mar cantábrico, hacia la industria conservera. Sin olvidar tampoco a la agricultura y la ganadería, sectores también muy complicados e infravalorados. Dos pueblos que mientras los hombres, mayoritariamente, trabajaban en la mar, las mujeres ayudaban a la economía familiar haciendo lo propio en la fábricas de conserva y salazón. Dos pueblo que han visto como la industria conservera ha ido desapareciendo debido al progreso y a otras estilos de vida. Con este acto se pretende rendir homenaje a aquella personas que lucharon por el porvenir de sus familias, sus pueblos. Un homenaje para que las generaciones venideras sepan que gracias a ellos y ellas hoy somos lo que somos y podemos disfrutar de una serie de derechos, libertades, privilegios impensables en aquella época” señaló Cecilia Tascón- Concejala de Cultura.
El acto estará amenizado por la Joven Orquesta Juvenil e Infantil del Principado de Asturias, bajo la dirección de David Colado, cuya sede se encuentra en el municipio de Carreño.
Los actos finalizarán con un Concierto en el Teatro Prendes a las 20:00 horas. Con la actuación de los cantautores locales de los dos pueblos hermanados Vicente Díaz y Pipo Prendes; y los coros “San Pedro de Soto del Barco” y el “Coro de la Bodega” de Candás , bajo la dirección de Salvador Cuervo. Previamente a la actuación musical se proyectará un vídeo sobre la dos localidades hermanadas y el escritor candasín José Marcelino García hará una introducción. Todo esto bajo la atenta mirada de Manuel Muñiz, el cual hará de maestro de ceremonias.
Para ese día el cantautor candasín Pipo Prendes tiene previsto presentar un nuevo tema “Lamento de un Marinero”, un poema de José Marcelino. Mientras que Vicente Díaz interpretará, entre otros, el tema “Pescadores”. Por su parte el “Coro de la Bodega” está trabajando en la preparación de dos Habaneras nuevas para su repertorio que estrenará ese mismo día.
“Otras de las novedades de esta edición es el Homenaje que desde Candás Marinero queremos hacer a aquellas personas que trabajaron en las fábricas y que a día de hoy aún podemos disfrutar de sus anécdotas. En la edición de este año serán 5 mujeres las homenajeadas serán Josefa “La Cervera”, Cuca “La ñarea”, Maria Esther, Etelvina y Delfina. Cinco mujeres cuya vida laboral transcurrió en las fábricas de conserva y salazón y que son el reflejo de aquel Candás marinero con sus industrias conserveras y sus canciones” comentó Tito Aramendi-Presidente de Candás Marinero-.
En palabras del escritor candasín José Marcelino García “Ni el viento ni las borrascas pueden llevar, como si fuera hojarasca, el ayer que pasó. Evocando el pasado, las heridas del alma, los días lejanos de mar y trabajo, San Juan de la Arena y Candás se unen como dos pueblos que ya fueron, y ahora para siempre lo serán, hermanos en el combate por la vida. Velas, barcos, arena, espuma, lucha y sollozos. Esa fue la verdad de nuestros dos pueblos durante siglos”.