La comunidad Terapéutica de “Proyecto Hombre” situada en el barrio candasín de La Piedra acogerá este jueves 3 de mayo, a las 19:00 horas, la última función de la XIII Ronda por Carreño.
Han sido 10 de tardes de teatro en las que 10 Compañías Asturianas, junto con los y las monologuistas y los y las intérpretes de la Canción Asturiana han puesto el color, las sonrisas, los aplausos sobre los escenarios de las diferentes parroquias.
Para esa tarde son dos las actuaciones programadas. El Grupo de Teatro “Refaxu” de San Martín del Rey Aurelio representará la obra “Divorciu de Grupu”, pero primero “Les Ayalgues” de Carreño nos harán disfrutar con sus monólogos.
El Grupo de Teatro “Refaxu” lleva veintidós años por los escenarios de toda Asturias representando obras del Teatro Asturiano Costumbrista y obras medievales basadas en las figura del Rey Aurelio.
Han representado obras de los autores contemporáneos como José Ramón Oliva, Cristina Muñiz, Xulio Arbesú,… pero también de los clásicos como Pachín de Melás, Eladio Verde, Pepe Rivero,…
En la tarde del jueves, representarán una obra de José Ramón Oliva “Divorciu de Grupu” bajo la dirección de Aurora Sánchez Carrió. La sinopsis de la misma versa entorno a la aprobación de la Ley de Divorcio en el año 1981 y en una aldea asturiana, esa Ley revoluciona de tal forma las costumbres del pueblo que las mujeres casadas tienen que ir a la psicóloga.
Por su parte, “Les Ayalgues” de Carreño son un grupo de mujeres del Concejo de Carreño que tras participar en un taller de iniciación al teatro dentro del programa regional “Tiempo Propio”, descubrieron su interés por las artes escénicas. Solicitando a la Concejalía de Igualdad el impulsar una actividad teatral para ellas en el Concejo. Así comenzaron un taller de teatro con la profesional asturiana Gema de Luis. De ahí surgió la creación de su grupo de teatro.
En la actualidad siguen ensayando en la Casa de Encuentro de Candás y están inmersas en la preparación de una nueva obra teatral “El secreto de les Marañueles” obra también de José Ramón Oliva que estrenarán el próximo verano en el Salón de Teatro Costumbrista de Candás. En la tarde del sábado representarán los sketches “ Clases de Francés” y “La Buena Obra”.