El senador asturiano del Partido Popular Fernando Goñi acusa a Foro de haber impedido que el Senado haya apoyado la reapertura del túnel de Aboño, al presentar una desafortunada moción en la que se solicitaba que el Gobierno de España instruyese a solo tres de los 15 representantes del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Gijón para que defendieran un acuerdo para la reapertura del túnel.
“Con tres de quince votos poco o nada se podría hacer, ya que se quería dejar fuera de la negociación a los Ayuntamientos de Gijón y Carreño y al Gobierno asturiano”, señala Fernando Goñi.
Por este motivo, en un debate celebrado el jueves en la Comisión de Fomento del Senado, el Partido Popular presentó una enmienda que proponía un texto en la misma línea de los que se han ido aprobando durante los últimos años en la Junta General y en los Ayuntamientos de Gijón y Carreño, siempre a propuesta del PP.
En la enmienda, defendida por Fernando Goñi, se pedía al Gobierno de la Nación que impulsase los contactos pertinentes con el Puerto de Gijón, los dos ayuntamientos afectados y el Gobierno regional, cedente de la vía, para abrir una negociación que permitiese establecer una fórmula para que el túnel de Aboño, principal vía de comunicación de los vecinos de Carreño con su hospital de referencia, el de Jove en Gijón, pueda ser reabierto al tráfico.
Sin embargo, el partido casquista se negó a admitir el texto propuesto por el PP. “Es una auténtica lástima”, afirma Fernando Goñi, quien añade que el texto de Foro “era del todo insuficiente”, y recuerda que la alcaldesa de Gijón pertenece desde 2011 al Consejo de la Autoridad Portuaria, del que es su vicepresidenta, “y parece que nadie la ha instruido en la defensa de la reapertura del túnel a Aboño”.
El senador popular afirma que la alcaldesa de Gijón ha apoyado año tras año las cuentas del Puerto, que no contemplaban acciones para la reapertura del túnel, y también ha votado, para luego incumplir, las iniciativas del PP en el Ayuntamiento gijonés que le instaban a liderar la defensa de la reapertura de la vía.
Fernando Goñi subraya que la actitud de Foro “para nada obedece al interés por la reapertura del túnel, sino que solo buscó el voto en contra para impedir que el Senado se sumase a tan necesaria reivindicación, una vía cerrada por una presidenta de la Autoridad Portuaria nombrada por el PSOE”.