Las obras, que impulsará la Concejalía de Medio Rural, contemplan la renovación y mejora de la red de distribución de agua en la parroquia de Priendes, en el tramo entorno a la capilla de El Ángel de la Guarda en el barrio de El Polledo.
“Dentro del Plan de renovación y mejora de los abastecimientos de agua potable a las parroquias del Concejo, que el Ayuntamiento de Carreño lleva a cabo para mejorar la calidad de los suministros y sobre todo sus características de caudal y presión, actualmente deficitarios en algunas barrios del Concejo. La zona en la que se va actuar se nutre actualmente de una tubería de PVC de poca sección, que genera multitud de averías difíciles de reparar debido a que la canalización pasa a través de propiedades particulares. Las acometidas e instalaciones de contadores son muy antiguas y se encuentran en estado deficiente” – explicó Manuel Noceda, Concejal del Ayuntamiento.
“Con el fin de resolver los problemas de la zona, proyectamos la realización de las nuevas canalizaciones con diámetro de 50 mm. Para ello se aprovechará un tramo ya enterrado durante las obras de saneamiento realizadas en la zona y se ampliará hasta el barrio de El Polledo para dar servicio a toda la zona. La actuación incluye el traslado de las acometidas a la nueva red puesta en servicio, incluido el traslado de contadores situados habitualmente en el interior de las viviendas a los límites de las parcelas, alojados en armarios de hormigón prefabricado, con la renovación de las acometidas domiciliarias que sean necesarias “ – señaló el edil.
Las acometidas, desde la llave existente en la vía o camino público, se realizarán con tubería de polietileno 32 mm./10 atm., a salvo de casos concretos en que fuera necesaria una sección mayor por la existencia de explotaciones ganaderas, naves industriales u otras instalaciones que necesiten un abastecimiento mayor.
Los contadores de las viviendas se trasladarán a unas casetas prefabricadas de hormigón normalizadas de 33 x 48 con puerta de PVC y visor de metacrilato para la lectura; antes de contador se colocará llave de corte de ¾, salvo los casos indicados en el apartado anterior. Los elementos de conexión del contador (juntas, racores, etc.) deberán ser renovados.
La renovación de la red municipal se hará de acuerdo con los propietarios de cada acometida, fijando el recorrido por las zonas de menor incidencia para los diferentes elementos de las viviendas, procediéndose a la renovación de materiales demolidos o levantados para la renovación.
“Para la ejecución de estas obras se realizó el proceso de licitación correspondiente, adjudicándose las mismas a la empresa Obras, Servicios y Construcciones del Principado, S.L. (OSYCO), por importe de 9.785,51 €. El plazo de ejecución de las obras se estima en 1 mes, a contar a partir del día siguiente la firma del acta del replanteo. El plazo de garantía de las obras contratadas es de dos años. Todos los trabajos se realizarán bajo la coordinación y supervisión del Servicio Municipal de Aguas” – concluyó Noceda