OVIEDO, 20 Sep. (EUROPA PRESS) El secretario general de la FSA-PSOE y presidente del Gobierno asturiano, Javier Fernández, ha anunciado este sábado en su discurso inicial en el Comité Autonómico, celebrado en Gijón, su disposición a encabezar la candidatura de los socialistas a los próximas elecciones autonómicas en Asturias si así lo quiere el conjunto de la FSA-PSOE.
«Tengo fuerza, energía, ambición e ilusión», ha dicho el dirigente socialista a los asistentes al Comité. El anuncio ha sido recibido con una sonora ovación de más de medio minuto, que el propio Fernández ha interrumpido diciendo: «Gracias compañeros por vuestro apoyo y confianza, pero sobre todo por vuestro afecto y calor».
Será la tercera vez que Javier Fernández concurra a las elecciones autonómicas en Asturias. La primera vez, en 2011, quedó por detrás del partido Foro liderado por Francisco Álvarez-Cascos. Un año después, en las elecciones anticipadas, volvió a presentarse y en esta ocasión el PSOE ganó y se convirtió en el octavo presidente de Asturias. Actualmente gobierna con el respaldo de 17 de los 45 diputados de la Junta General del Principado de Asturias.
Según consta en la biografía disponible en la página web del Gobierno asturiano, Javier Fernández nació en el barrio de Requejo, en Mieres, en enero de 1948. Ingeniero de Minas por la Escuela Técnica Superior de Oviedo y diplomado en Calidad Ambiental, es funcionario de carrera del Cuerpo Especial de Ingenieros de Minas desde 1984.
Fue director general de Minería y Energía del Gobierno de Asturias entre 1991 y 1995; diputado en el Congreso desde 1996 hasta 1999; y consejero de Industria, Comercio y Turismo en 1999. En noviembre de 2000, fue elegido secretario general de la FSA-PSOE. También hasido senador en representación de la Comunidad Autónoma durante las VII y VIII legislaturas.
En el discurso de este sábado, abierto a los medios de comunicación, Javier Fernández se ha referido a las dificultades del momento actual, en el que el «populismo» o el «neoperonismo» cotizan al alza, en lo que se ha interpretado como una alusión clara a Podemos, aunque no ha citado expresamente a esa organización.
La crisis, ha añadido, propicia que «simplificadores» propongan soluciones mágicas. «Hay un populismo plebiscitario con implacables defensores que plantea soluciones binarias», ha señalado. «Desde determinadas trincheras políticas se perciben las cosas con una claridad y sencillez que no tenemos los que peleamos a diario con la realidad2, ha manifestado.
Es a los socialistas, al PSOE, a quienes corresponde «hacerse cargo de la complejidad», algo que «no cotiza al alza frente a los karaokes colectivos», ha argumentado Javier Fernández.
El dirigente socialista ha animado a los suyos a recurrir al «proyecto» del PSOE, que se basa fundamentalmente en la lucha contra la desigualdad. «Nuestros adversarios son los que promueven la desigualdad, la derecha», ha manifestado antes de explicar que para combatir la desigualdad se necesita al Estado, algo de lo que los socialistas no deben avergonzarse.
MIEDO
Uno de los mayores problemas de los socialistas, ha manifestado, es que el PP ha conseguido que se perciba al PSOE como la organización «que no supo venir la crisis». Ahora, ha explicado, van a intentar trasladar la imagen de que los socialistas tampoco ven la recuperación. Para combatir esos argumentos, ha animado a los suyos a que trasladen las propuestas del PSOE a la ciudadanía.
Con este panorama, y ante el periodo electoral, Javier Fernández prevé «hostigamientos» al PSOE «por todos los flancos». A su juicio, la derecha va a utilizar el «miedo» para asustar a la gente moderada y progresista, y va a intentar dibujar una especie de «radicalización» del PSOE.
«Por el otro flanco nos pedirán lo que reclama el corazón de nuestros votantes más abnegados», ha dicho. Para hacerles frente, en este caso, ha manifestado, el PSOE tiene que «convencer» de que las soluciones han de se «económicamente viables». Fue el PSOE el que se encargó de hacer frente a la crisis multisectorial que vivió Asturias hace diez años y volverá a hacerlo, ha afirmado.
Fernández también se ha referido a las próximas elecciones municipales en las que «nunca han sido tan importantes los candidatos». Ha puesto en valor el sistema de elección de primarias y ha explicado que no habrá candidatos oficiales o extraoficiales, porque todos serán tratados igual por parte de la FSA-PSOE.