La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Carreño aprobó en la última sesión las bases de la convocatoria de ayudas del Plan Extraordinario de Reactivación del Empleo Local correspondiente al ejercicio 2015 para su próxima publicación en el Boletín Oficial del Principado de Asturias, que pondrá a disposición de empresarios y emprendedores 119.460,28 euros para la contratación indefinida y la creación de empleo por cuenta propia.
“Nuestra prioridad es el empleo y tras el éxito de las convocatorias de 2013 y 2014, el gobierno socialista mantiene su apoyo incondicional a este plan y ha puesto en marcha la convocatoria correspondiente al ejercicio 2015. Carreño consolida su posición a la cabeza de Asturias en apoyo al emprendimiento. Casi 400.000 euros invertidos en la legislatura son la muestra evidente”, explicó Ángel Riego, Alcalde de Carreño.
La línea de ayudas al fomento del empleo por cuenta propia (autoempleo) fue la que recibió a lo largo de estos años mayor número de solicitudes. Así en la primera convocatoria, correspondiente al año 2013, fueron apoyadas 35 personas que estando desempleadas se convirtieron en trabajadores por cuenta propia, mediante su alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, como empresarios individuales, comuneros o socios de entidades mercantiles. El compromiso municipal se tradujo en la aprobación de subvenciones por un importe total de 154.000 euros. Los sectores de actividad en los que se concentró la mayoría de los beneficiarios fueron el comercio (35%) y la hostelería (23%), muy por detrás se situó la construcción (11%) y sector primario (9%). En la segunda convocatoria, correspondiente al año 2014, fueron apoyadas 27 personas que encontrándose desempleadas se convirtieron en trabajadores por cuenta propia, alcanzado los 108.000 euros el compromiso económico municipal. Los sectores de actividad en esta convocatoria se concentraron en la hostelería (50%) y el comercio (33%).
En resumen, desde el 1 de enero de 2013 al 1 de diciembre de 2014, el Ayuntamiento de Carreño aprobó ayudas económicas a 62 personas que pasaron de situación de desempleo a ser trabajadores por cuenta propia, ascendiendo el importe total de subvenciones concedidas a 262.500 euros.
La novedad en esta convocatoria consiste en la introducción explícitamente como requisito “el mantenimiento, durante el período ininterrumpido de 2 años posteriores al alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, del domicilio fiscal (y el centro de trabajo o establecimiento abierto al público, en caso de disponer de los mismos) en el municipio de Carreño” siendo causa de reintegro total de la subvención su incumplimiento.
El compromiso municipal del Ayuntamiento de Carreño con el empleo y la iniciativa emprendedora tiene además, un soporte físico con la puesta en marcha en 2013 de la Residencia Empresarial de Prendes, poniendo a disposición de emprendedores y empresarios nueve oficinas para el inicio, desarrollo y consolidación de iniciativas empresariales. Actualmente están ocupadas ocho de sus nueve oficinas.