Representantes del Ayuntamiento de Carreño mantuvieron una reunión de trabajo con la Consejera de Bienestar Social y Vivienda, Graciela Blanco, con el objetivo de abordar las principales reivindicaciones y necesidades del vecindario de Carreño en el ámbito de las competencias de la citada consejería.
En el encuentro de trabajo, celebrado en la Consejería, participaron, por parte de Carreño, el Alcalde, Angel Riego, la Vicealcaldesa, Amelia Fernández y la Concejala de Bienestar, Teresa Álvarez y en representación de la Consejería, además de la consejera, estuvieron presente, Ana Rivas, Directora Gral. de Vivienda y Enrique Rodríguez Nuño, Director de Políticas Sociales.
VIVIENDA:
El regidor de Carreño trasladó el desasosiego que le han hecho llegar algunas personas que están como inquilinas en las Viviendas de Primero de Mayo, a las cuáles les han llegado requerimientos por parte de la Consejería para hacer frete a pagos atrasados. Riego expresó su preocupación por las dificultades para abordar estos pagos dada la coyuntura económica actual. Al respecto, la Consejera señaló que eran conocedores de estas situaciones y que estaban buscando soluciones para poder ofrecer a las personas fraccionamientos de dichos pagos.
En relación al poblado de Piñeres, el primer edil reiteró la preocupación de la Corporación local por la situación del poblado de Piñeres y exigió nuevamente a VIPASA que se encargue de eliminar los módulos vacíos para continuar la política de reinserción social iniciada.
Así mismo Riego, se interesó por el estado de tramitación del proceso de adjudicación de las cuatro viviendas vacantes del Principado de Asturias situadas en el municipio de Carreño. Son cuatro viviendas vacantes del Principado cuya convocatoria iba dirigida a familias jóvenes con cargas familiares. En esta convocatoria hubo 17 solicitudes. La Consejera señaló que ya tienen prevista la constitución de la ponencia encargada de realizar la valoración de solicitudes, la cual está prevista para el día 11 de Marzo.
PERSONAS MAYORES Y/O DEPENDIENTES Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD FUNCIONAL:
El alcalde puso a disposición de la Consejería los recursos municipales que funcionan en el territorio para que puedan también puedan ser utilizados, en el marco de las acciones de integración que se impulsan, por las personas dependientes que acuden al Centro de día y a las personas con diversidad funcional que acuden al Centro de Apoyo a la Integración de Carreño. El consistorio de Carreño colaborará para que se dispongan los medios necesarios para que puedan acudir a la piscina mancomunada, participen en la formación programas informáticos en el Centro de Dinamización Tecnológica local y se puedan incorporar, con los apoyos necesarios, a las actividades que se programen desde el Museo Antón y el Teatro Prendes. A tal fin, la Consejería gestionará con la Fundación FASAD, entidad que gestiona el Centro de Día y el CAI, la redacción de un convenio a ultimar en los próximos días para concretar la colaboración con el Ayuntamiento en aras de facilitar la participación de las personas mayores y/o con diversidad funcional en todos los recursos públicos.
Además se expuso por parte del gobierno local la posibilidad de ofertar vela adaptada en el puerto de Candás. Actividad que se podría ofrecer para personas de Asturias y visitantes a través del Club Cuatro Vientos en el muelle local. Una actividad que permitiría ,además el contacto con el mar y la naturaleza, que las personas con diversidad funcional puedan aprovechar su tiempo de ocio y disfrutarlo en el concejo de Carreño.
SALARIO SOCIAL:
Riego también trasladó a la Consejera las inquietudes por el retraso en los pagos del Salario Social. La Consejera señaló que se van agilizar los pagos con nuevos fondos recibidos.