Oviedo acogerá este fin de semana el I Festival de Bandas en el Camino. El concejal de Cultura y presidente de la Fundación Municipal de Cultura, Roberto Sánchez Ramos, lo ha presentado hoy en compañía del coordinador y creador del mismo, el maestro Francisco Vigil, y de los representantes de las bandas participantes. Los conciertos tendrán lugar, en la plaza de la Constitución, sábado y domingo, a partir de las 12 horas. En caso de lluvia se trasladarán al Auditorio.
Se trata, a juicio del edil Sánchez Ramos, «de un doble homenaje: por un lado, a los caminos asturianos de Santiago y por otro a todas las bandas populares que existen a lo largo de ellos». El coordinador del ciclo, «que nace con la intención de convertirse en anual», indicó el edil de Cultura, «es Francisco Vigil. Yo mismo se lo pedí tras haber estado veinticinco años en la dirección de nuestra banda de música».
En el programa, participarán la Banda de Música de Mieres, la de Candás, la Banda Filarmónica de Lugo y la Banda de Música «Ciudad de Oviedo», que cerrará los conciertos.
José Miguel Carrera, presidente de la Banda de Música de Candás, agradeció «al Ayuntamiento y en concreto a Cultura», el hecho de haber contado con su formación para participar en este programa y recordó la dilatada trayectoria de esta formación «que nació en 1881 impulsada por la Sociedad de Mareantes de Candás, la rula en términos populares, y nunca dejó su actividad salvo en el año 1936».
José Ramón del Llano, de la Banda de Música de Mieres, también agradeció a la Fundación Municipal de Cultura la participación de su formación en este ciclo. Serán los mierenses, bajo la dirección de Antonio Cánovas, los que abrirán el repertorio.
El director de la Banda de Música «Ciudad de Oviedo», David Colado, especificó el repertorio de la formación carbayona, que cerrará el programa con «piezas muy relacionadas con el Camino: ‘Viajes’, ‘Camino de Santiago’ y ‘Escenas Asturianas’, en las que la banda contará con la colaboración de Eva Tejedor y las pandereteras de su grupo y con el músico Luis Pedraza». El festival, anunció Colado, «se cerrará con una particular interpretación del Himno de Asturias».