Finalizado el primer semestre del año, en el portal de alojamientos rurales clubrural.com han elaborado un informe resumen sobre cómo es el perfil del turista y propietario rural durante estos seis meses iniciales.
Perfil del propietario
A través de la encuesta elaborada por el portal, un 58.83% de las personas que gestionan este tipo de negocio son mujeres, quedando un 41.17% en manos de hombres. Además la edad más frecuente de ambos es de entre 45 y 53 años (el 36.84%) seguido de aquellos que tienen entre 55 y 64 años (representan el 27.49%). Cabe destacar en este estudio que los más jóvenes todavía no se lanzan a la aventura de poner en marcha un negocio como este. De hecho sólo el 8.65% de los propietarios tiene entre 25 y 34 años. Una cifra que se incrementa al 19.30% para los emprendedores de entre 35 y 44 años.
La mitad de estos propietarios (el 50.88%) tiene la casa rural como un negocio alternativo a su actividad principal, mientras que para el restante 49.12% es la actividad económica principal. De los que forman parte del primer grupo, el 28.34% trabajan por cuenta ajena, el 15.29% son funcionarios y el 56.37% son autónomos. En este sentido también es interesante saber qué nivel de estudios tienen estos propietarios. La mayoría son universitarios (44.80%), seguidos por aquellos que tienen una titulación en Formación Profesional (25.03%). Por último aparecen los propietarios con formación secundaria (18.83%) y primaria (11.11%).
La explosión del turismo rural comenzó hace más de una década y eso se aprecia también en la apertura de alojamientos de estas características. Encuestados los propietarios, el 41.40% decía haber abierto su negocio hacía más de 10 años. A partir de entonces en nivel de crecimiento descendió. Así entre los últimos 6 y 10 años se pusieron en marcha el 28.42% de los negocios actuales. Avanzando en el tiempo, el 19.30% comenzaron hace entre 3 y 5 años y finalmente solo un 6.55% abrió sus puertas en el último año.
La empleabilidad sin embargo todavía no es un punto que destaque en el turismo rural. De hecho un 73.45% dice no tener contratados empleados frente a un 26.55% que sí dispone de empleados. En este sentido de aquellos emprendedores que sí cuentan con trabajadores a su cargo, el 52.86% tiene a una sola persona, un 28.19% a dos, un 8,37% a tres, un 3.96% a cuatro y un 4.61% a cinco o más.
Probablemente una de las partidas económicas más importantes a la que tienen que prestar atención los propietarios es a la de publicidad. Estar visible y accesible a los viajeros es la mejor forma para encontrar clientes. Para ello el 41.99% de los propietarios invierte entre 501 y 1.500 euros al año en esta partida. Otro 27.13% prefiere invertir solo entre 201 y 500 euros. Más allá de los 1.500 euros hay pocos propietarios. Un 15.56% destina de 1.501 a 3.000 euros y un 2.92% entre 3.001 y 5.000 euros.
Las políticas de cancelación de los propietarios rurales no son demasiado exigentes pero ha sido necesario incorporarlas a los negocios. Para un 14.04% de los propietarios una cancelación siempre tiene coste para el viajero, mientras que un 11.35% dice que pueden anular una reserva sin gasto alguno en cualquier momento. Aunque lo más frecuente (en el 35.32% de los casos) es que no haya que coste para el viajero en los 15 días previos a la reserva.
Perfil del turista
En cuanto a las preferencias del turista a la hora de viajar, un 34.26% elige los fines de semana, seguido de quienes optan por los puentes (23.61%). Este hábito de viajar provoca que el turismo rural se haya convertido en una opción estacional, es decir, que deja grandes periodos de tiempo (entre semana) sin reservas a los propietarios. A lo largo del último semestre ha habido fecha claves como Semana Santa, Puente de mayo y San Juan donde el índice de viajes se ha incrementado.
Por otro lado, es interesante saber cómo busca el turista sus viajes. Inevitablemente, los smartphones forman parte de la vida del consumidor y por lo tanto se convierten en una herramienta sencilla y accesible para hacer estas búsquedas. De esta forma se desprende que el 58.49% de las visitas se han hecho desde móvil frente al 31.18% desde ordenador, una distancia que cada vez va haciéndose mayor a favor del Smartphone.