El Ayuntamiento de Carreño, a través de la Junta de Gobierno Local, aprobó la Bases para la Concesión de Ayudas Municipales para la Consecución de la marca “Alimentos del Paraíso Natural” en la producción de Marañuelas para el año en curso.
Desde el mes de enero, las marañuelas de Candás y Luanco han pasado a forma parte de la Marca de Garantía del Principado de Asturias “Alimentos del Paraíso Natural”. Esta Marca tiene como finalidad garantizar un nivel de calidad para los productos agroalimentarios, elaborados y distribuidos por productores debidamente autorizados , así como facilitar su identificación en el mercado.
“El objeto de esta ayuda es el fomento de la consecución de la autorización de uso de la Marca de Garantía por parte de los/as productores/as de Marañuela radicados en nuestro municipio. Con esta línea de acción se pretende contribuir a la mejora de la comercialización de este dulce típico de la zona, y con ello apostar por la puesta en valor y conservación de esta muestra del Patrimonio Gastronómico Local “ declaró Gabriel Rodríguez- Concejal de Promoción Económica y Empleo-.
Para poder optar a estas ayudas todas aquellas entidades o personas que reúnan, entre otros, los siguientes requisitos:
Ser empresa, entendiéndose como tal los empresarios y las empresarias individuales, las comunidades de bienes, las sociedades civiles, de capital, las cooperativas,…
Desarrollar una actividad económica incluida en el grupo 419 (industrias del pan, bollería, pastelería y galletas) o en el 421 (industrias del cacao, chocolate y productos de confitería)del Impuesto de Actividades Financieras (IAE).
Haber obtenido de la Dirección General del Principado de Asturias, competente en Agroalimentación, autorización para el uso de la Marca “Alimentos del Paraíso Natural “ para la comercialización del producto Marañuelas de Candás.
Estar al corriente de sus obligaciones tributarias y de seguridad social, tanto con el Principado de Asturias como con el Ayuntamiento de Carreño.
La cuantía de la ayuda concedida ascenderá al 50% del coste de la acreditación de la empresa beneficiaria. Y se concederán en régimen de concesión directa. Para ello se tendrá en cuenta el orden cronológico de entrada de las solicitudes acompañadas de la documentación completa acreditativa del cumplimiento de los requisitos establecidos. Una vez agotado el crédito presupuestario existente, se procederá (en su caso) a denegar las subvenciones que no pueden ser atendidas por falta de disponibilidad presupuestaria. Siendo el órgano competente para su adjudicación la Junta de Gobierno Local.
Serán objeto de ayuda los gastos vinculados a la consecución de la Marca de Garantía por la empresas solicitantes:
Los gastos de consultoría de implantación y documentación del sistema de control interno del proceso productivo de elaboración.
Los gastos de la auditoría de control externo, para la verificación del cumplimiento por parte del productor de las condiciones recogidas en el Reglamento de uso de la Marca de Garantía, así como en el Pliego de Condiciones de las Marañuelas de Candás.
Las solicitudes de ayuda podrán presentarse desde el día siguiente a la publicación de la bases en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) , finalizando el plazo el 15 de diciembre del 2017. Mediante la formalización de instancia ante el registro del Ayuntamiento de Carreño, situado en la calle Santolaya, 1-3 de Candás o por cualquiera de los medios establecidos según la normativa vigente.
“Las Marañuelas se elaboran artesanalmente y tienen como especial cualidad su larga duración. Durante años fueron el alimento habitual de los pescadores durante las largas costeras del bonito y en las expediciones balleneras. Comenzaron siendo un producto obligado en Semana Santa. En Pascua cobran la condición del bollo con el que los padrinos y las madrinas agasajaban a sus ahijados y ahijadas. Tal fue su éxito, que en la actualidad se hacen durante todo el año, conformando un signo de identidad territorial tanto para Carreño como para Gozón “ concluyó Rodríguez.