La XXVI Muestra de Artes Plásticas del Principado de Asturias, organizada por la Consejería de Presidencia y Participación Ciudadana y con el apoyo de la Viceconsejería de Cultura inicia mañana, a partir de las 19:00 horas, en la Casa de Cultura de Cangas de Onís, su itinerancia a través de siete espacios culturales de otros tantos concejos de la región.
Las obras se expondrán también en las casas de cultura de Langreo, El Franco, Cangas de Narcea, Carreño, Noreña y Navia
Esta muestra ofrece la obra de Jacobo Bugarín Osorio, que obtuvo el Premio Asturias Joven de Artes Plásticas, que se convoca cada año a través del Instituto Asturiano de la Juventud dentro del programa Culturaquí, y a la que podían concurrir jóvenes artistas asturianos o residentes en la comunidad o descendientes hasta segundo grado de emigrantes asturianos, cuya edad no superase los 35 años, con cualquier propuesta artística.
La exposición se completa con los trabajos María Peña Coto, Andrea Fernández Pastor, Mariana Heredia Gutiérrez, Sergio Rodríguez González (Sergio Santurio), Román Corbato Pérez y Félix Carpio Moreno, que también fueron seleccionados para formar parte de esta muestra por el jurado encargado de fallar el premio Asturias Joven de Artes Plásticas.
Para Luis Feás, comisario de la muestra, esta selección demuestra el “más que notable nivel con el que vienen trabajando los nuevos artistas asturianos, sobradamente preparados, en su mayoría con formación universitaria y ligados a los modos más modernos, entre actuales y eternos, de la práctica artística contemporánea. En su vertiente más relacional, sí, y más comprometida socialmente, también, pero preocupada ante todo por el resultado final sin por ello dejar de ser experimental en la forma”.
Jacobo Bugarín (Santiago de Compostela, 1983), galardonado con el Premio Asturias Joven de Artes Plásticas, no tiene una formación estrictamente artística, sino que es titulado en Arquitectura Superior por la Universidad de A Coruña y la Universidad Internacional de Cataluña, donde también ha estudiado Dirección de Fotografía y Postproducción y Montaje. Ya había sido seleccionado en la Muestra de Artes Plásticas de 2013, a la que presentó un intento de reconstrucción del movimiento moderno desde el punto de vista soviético, y ahora profundiza en su investigación sobre la arquitectura del narcotráfico, cuyos primeros pasos ya fueron presentados en la Universidad de Santiago de Compostela.