La Asociación para la Recuperación de la Pita Pinta Asturiana A.R.P.P.A, preside el carreñense Emilio Martínez, celebró en el CIR Monte Areo la primera sesión formativa para personas interesadas en capacitarse para juzgar en concursos avícolas.
Claudio Fano Pérez- Abad Presidente del colegio Avícola de España fue el encargado de impartir la formación a los y las aprendices a jueces/zas avícolas en Carreño.
A esta primera sesión acudieron 22 socios/as de la entidad A.R.P.P.A procedentes de Carreño, Gijón, Llanera, Morcín, Siero, Oviedo, Tablizo ( Valdés), Villaviciosa, y Pravia. En la misma estuvo presente, en representación del consistorio carreñense, el edil Simi Velasco.
El enfoque de la formación impartida fue eminentemente práctico contando con diez animales expuestos para enjuiciar. Cada participante tuvo que pasar haciendo una planilla y enjuiciando cada animal conforme a los estándares vigentes. Seguidamente el docente pasó explicando cómo juzgarles correctamente y cómo puntuar cada animal. Revisando también con el alumnado cada una de las planillas y juicios emitidos por ellos/as.
Claudio Fano hizo especial hincapié en cómo deben puntuar, cumplimentar las planillas y en la importancia de que no se contradigan en sus veredictos los deseos con los defectos del animal. Explicó pormenorizadamente cuantas dudas fueron surgiendo.
La entidad tiene previsto seguir ampliando la formación y capacitación de jueces/juezas avícolas para lo que última celebrar una próxima sesión formativa en el mes de Mayo.