El sábado, 24 de enero Candás recibió la visita de un grupo de amigos/as de tierras castellano-leonesas que, a través del grupo de Facebook “si has crecido en Cuellar seguro que…” se desplazaron a esta villa para mostrar un cariñoso reconocimiento a un paisano candasín de adopción ( César Quintanilla) , desde La Tierra de Pinares de Segovia, y que cuenta con sorprendentes coincidencias con nuestro concejo.
Esta comarca del interior peninsular alberga un reconocido santuario, el de Nuestra Señora de El Henar, patrona de los resineros de España. Y que al igual que el candasín de La Virgen de los Remedios de Guimarán, está coronada canónicamente.
Ambos santuarios, en la misma fecha en la víspera de San Mateo, son objeto de importantes y fervorosas romerías que congregan en procesión a fieles de toda España. Según cuenta la leyenda la talla de El Henar apareció en la cercana Fuente de “El Cirio”, otra sagrada imagen aparecida milagrosamente sobre las aguas…. como nuestro venerado Cristo.
En su visita-homenaje les acompañó Carlospersonal del Módulo de Turismo del Taller de Empleo “Vía Accesible” que le guió durante un agradable paseo por la villa y culminando en La Exposición Permanente de la Industria Conservera-EPICC, en el que pudieron sentir la vida marinera y la industria conservera, históricamente fundamentales en el desarrollo socio-económico de Candás, en un recorrido por maquinaria industrial, maquetas de viejas fábricas, aparejos de pesca… Una vista y excursión que seguro quedará grabada en la memoria de esta familia.