La Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente ha convocado mañana en Gijón a las 17 asociaciones que han presentado candidaturas para formar parte del comité de coordinación y seguimiento del Plan de Mejora de la Calidad del Aire para la Aglomeración de Gijón, que afecta a este concejo y al de Carreño.
El objetivo es elegir a los seis representantes vecinales que formarán parte del comité, destinado a analizar las medidas en marcha contra la contaminación en el marco de este plan. De acuerdo con la resolución de creación de este órgano, a los representantes de los vecinos de la zona de Gijón les corresponden cuatro representantes y otros dos a los del ámbito de Carreño.
Las asociaciones que concurren son las siguientes:
Gijón:
– Asociación de vecinos Bareza-Lloreda
– Asociación de vecinos San Andrés de los Tacones
– Asociación de Vecinos Monte-Areo
– Asociación de Vecinos San Martín de Veriña
– Asociación de Vecinos Vegas Bravas
– Asociación de Vecinos Los 16 de Cenero
– Asociación de Vecinos San Félix de Porceyo
– Asociación de Vecinos Consumidores y Usuarios de Moreda
– Asociación de Vecinos de La Calzada Alfonso Camín
– Asociación de Vecinos Virgen de la Soledad
– Asociación de Vecinos La Campa de Jove
– Asociación de Vecinos de Portuarios
– Asociación de Vecinos Santa Cruz de Jove
– Asociación de Vecinos de Evaristo Valle
Carreño:
– Asociación de Vecinos El Tranqueru
– Asociación de Vecinos Santiago de Albandi
– Asociación de Vecinos San Juan de Pervera
Convocatoria reunión constitución comités plan Gijón y Avilés
Una vez elegidos los representantes de los vecinos, el Principado convocará la reunión constitutiva del comité de coordinación. La consejería trabaja con la previsión de que el encuentro se celebre en Gijón en la primera semana de febrero.
Los órganos de seguimiento, tanto para el plan de Gijón como para el que afecta a la zona de Avilés, fueron creados el pasado mes de noviembre por resolución de la consejería. En el caso de Gijón, el órgano cuenta con 20 miembros, en representación de las administraciones, empresas, vecinos y organizaciones ecologistas. En el caso de Avilés, la composición es de 17 integrantes.
Cabe señalar que la Consejería de Fomento ya dispone de las designaciones de representantes necesarias para convocar el comité de coordinación y seguimiento del Plan de Calidad del Aire para la Zona Central de Asturias, que afecta principalmente a la zona portuaria de Avilés, por lo que prevé que el órgano se constituya durante un encuentro que se celebrará en Avilés la próxima semana.