Las obras realizadas en este vial público se adjudicaron por importe de 20.398,72 € con el objetivo de mejorar el bienestar comunitario del vecindario de las parroquias de Guimarán y El Valle, así como de las personas que transitan con asiduidad por este vial. Por la carretera de Ron circula diariamente el transporte escolar municipal para la escuela rural de la zona.
La empresa PAVITEK realizó los trabajos de ampliación, limpieza y aglomerado y SEAS se encargó de la señalización.
Esta carretera local presenta doble sentido de circulación, con un ancho medio de calzada en la zona de actuación, de unos 4,70 m, lo que resulta bastante estrecho. Este hecho combinado con el hundimiento que había de una parte del firme, conllevaba que los vehículos de ambos sentidos veían solapadas sus trayectorias de desplazamiento, lo que suponía un peligro importante para la circulación. Por otro lado, en este tramo donde se actuó hay un antiguo puente perteneciente al ferrocarril Estratégico y una curva con un talud de gran altura y pendiente que condicionan fuertemente las posibilidades de ensanche del camino
“Las obras consistieron principalmente en la reparación de un tramo del firme de la carretera que presentaba un hundimiento continuo en una longitud aproximada de 91 metros. Actuamos en el P.K. aproximado 0+900 de la Carretera CE-5, en la zona de curva previa al puente del Estratégico para afianzar el firme y ampliar al sur del puente lo que se pudo respetando antiguo puente del Estratégico ”, explicó Amelia Fernández, concejala de la zona rural.
“Asimismo ante las dificultades que presentan las posibilidades de ensanche de la carretera como mejora, se optó por hacer un ensanche hacia el lado interior de la curva y una limpieza de la vegetación en las márgenes del camino para mejorar las condiciones de circulación, seguridad y visibilidad”, concluyó la edil.
“ También se colocaron de señales verticales de tráfico para mejorar las condiciones de seguridad en el tramo. Concretamente se colocaron nuevas señales del cruce de Casa Falín situándolas, según la normativa vigente, a una altura más elevada para permitir mejor visibilidad en el cruce de salida a la AS – 19. Aspecto éste muy demandado por el vecindario de la zona. También se colocaron señales de velocidad y de estrechamiento en la curva de Ron y se realizaron nuevas señalizaciones de elementos de interés de la zona ( senda de la vía verde, CIR, iglesia, cementerio, etc) en varios puntos de la carretera, el último en la zona del Bayón” – concluyó la edil de medio rural.