El Centro de Dinamización Tecnología Local obtuvo el premio impulso TIC ámbito local en la categoría “Otras agencias territoriales” en la cuarta edición de estos galardones. Los premios IMPULSO TIC, de ámbito autonómico, son la herramienta para reconocer y recompensar el trabajo a personas, empresas e instituciones que destacan en el impulso de la creación y buen uso de las nuevas tecnologías en los ámbitos industriales y sociales” – señaló el alcalde de Carreño, Ángel Riego.
“ El galardón concedido por los Colegio Oficiales del Principado de Asturias de Ingenieros en Informática – COIIPA- y de Ingenieros Técnicos en Informática – CITIPA- supone el reconocimiento a aquellos centros de dinamización tecnológica y a los/as profesionales que los gestionan, en nuestro caso, Francisca Alfaraz Esteban y Aurelio Junquera Tessier, por su dedicación, buena gestión, iniciativas y resultados obtenidos para el vecindario de su concejo” – avanzó el regidor.
“Para la adjudicación del “Premio iTIC en el ámbito local”, el jurado, tal y como reflejan las bases del concurso, tuvo en cuenta el carácter innovador y la calidad global de la iniciativa presentada, la vinculación de la misma al incremento del uso de servicios electrónicos ( se creó una web, diversas ediciones de la revista digital, etc) y a la ampliación de conocimientos de las herramientas informáticas y la difusión / aplicación de las iniciativas en el territorio” – añadió el alcalde.
“ En este caso la iniciativa por la que se nos concede la distinción lleva por título “Digital recovering pita pinta”. El objetivo principal de la misma fue la difusión del proyecto de conservación y recuperación de una raza autóctona ( pita pinta asturiana) a través de las tecnologías de la información y la comunicación. Partiendo del conocimiento que tiene sobre una raza autóctona una entidad sin ánimo de lucro con sede en Carreño ( ARRPA) se inicia un proceso de colaboración en la recuperación y visibilización de dicha raza construyendo contenidos digitales aptos para todos los públicos y especialmente para la población infantil. Las actividades llevadas a cabo, en el marco de este proyecto, son un claro ejemplo de cómo la tecnología puede contribuir, desde el total respeto a la naturaleza, a facilitar un mayor conocimiento del mundo animal, especialmente de una raza autóctona en peligro de extinción ” – explicó Riego.
“ El galardón incluye la figura que simboliza el premio otorgado, un diploma conmemorativo, y material tecnológico para el centro ( un nuevo proyector) patrocinado el Consorcio Asturiano de Servicios Tecnológicos (CAST) “ –prosiguió el alcalde.
Ángel Riego agradeció este premio «que corrobora el compromiso de nuestro municipio con la aplicación de la innovación a la mejora de la calidad de vida del vecindario. Es un honor y un orgullo que Carreño sea un municipio reconocido y ejemplo en materia de Innovación y Nuevas Tecnologías en tantos foros y a distintos niveles, lo que constituye un aliciente más para seguir trabajando en la mejora de nuestro concejo».