Más de 500 mujeres procedentes de 32 concejos asturianos de Asturias han asistido hoy al Encuentro Regional de Mujeres Rurales con Tiempo Propio que organizan conjuntamente la Dirección General del Instituto Asturiano de la Mujer y Políticas de Juventud y el Ayuntamiento de Carreño. Este programa, que cumple ya los doce años de existencia, se puso en marcha como una experiencia pionera en nuestro país para fomentar la participación social de las mujeres mayores de 50 años, ampliando y consolidando sus relaciones sociales a través del aprendizaje y las alternativas de ocio, y ofreciendo un espacio de encuentro a través de actividades en ámbitos como la salud, la cultura y las nuevas tecnologías.
El consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, que ha asistido al acto celebrado hoy en Candás, ha destacado que en sus doce años de andadura, “el programa ha alcanzado con creces los objetivos planteados inicialmente. Martínez ha considerado que esta iniciativa “es hoy más necesaria que nunca”, en un contexto como el actual de crisis económica y en el que “las duras consecuencias sociales que acarrea la crisis hacen que la oferta de actividades de Tiempo Propio sea primordial ante la escasez de recursos económicos, que redundan en la soledad y la falta de incentivos para la participación en la sociedad”.
Según ha anunciado el consejero, el Principado dará continuidad en 2015 a los talleres Salud y Bienestar, Siempre Activas y Siempre Activas: Ahora en movimiento que ya se han desarrollado este año, además de incorporar nuevas actividades relacionadas con el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, que en el 2014 se han realizado en 19 ayuntamientos, con el objetivo de que se extiendan a los 32 que han participado en el programa. Asimismo, los talleres se ampliarán con acciones de información y sensibilización sobre asuntos relacionados con los derechos sexuales y reproductivos; la desigualdad laboral y salarial de las mujeres y acciones de cine-forum sobre la violencia de género o la presencia femenina en la historia.
A estas actividades se sumarán las diversas actuaciones impulsadas por cada uno de los ayuntamientos que colaboran con el Principado en la aplicación de este programa, “sin cuya colaboración sería impensable el desarrollo de Tiempo Propio”, ha recordado Guillermo Martínez.
La jornada organizada hoy en Candás incluye el debate de las participantes sobre sus diferentes experiencias en el programa, además de un recorrido por diversos lugares de interés turístico del concejo, guiado por el personal del Taller de Empleo Vía accesible.