Berlín, 17 ene (dpa) – Alemania saludó hoy que la primera ministra británica, Theresa May, haya aportado claridad sobre los planes de su país para salir de la Unión Europea (UE), al tiempo que manifestó su deseo de que se celebren negociaciones constructivas sobre el «Brexit».
El Gobierno saluda que May haya aportado «finalmente un poco de claridad sobre los planes británicos» para abandonar el bloque, señaló el Ministerio alemán de Relaciones Exteriores en un comunicado.
«Pero nuestra línea es y seguirá siendo que las negociaciones no comenzarán hasta que Reino Unido haya comunicado oficialmente su deseo de salir», destacó el titular de la diplomacia germana, Frank-Walter Steinmeier.
El presidente de la comisión de exteriores del Parlamento germano, Norbert Röttgen, aconsejó a Berlín y a la UE que no busquen la confrontación en las negociaciones.
«No deberíamos adoptar la postura del ofendido y plantearles a los británicos exigencias que no puedan cumplir», dijo el democristiano al colectivo de periodistas «Redaktionsnetzwerk Deutschland». «Deberíamos ser más razonables que los británicos».
La jefa de Gobierno británica desveló hoy parte del programa que seguirá el país para salir de la UE y anunció que también abandonará el mercado común, al tiempo que anunció que buscará un amplio acuerdo de libre comercio con el bloque.