Berlín, 12 ene (dpa) – El ministro de Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, emprende hoy un viaje con destino a Colombia con el objetivo de reiterar el respaldo del país centroeuropeo al proceso de paz y conocer de primera mano los primeros avances al respecto.
En el marco de su visita, el jefe de la diplomacia alemana también tiene previsto participar en el lanzamiento de un Instituto para la Paz, un proyecto que están poniendo en marcha las autoridades de Alemania y Colombia y que persigue apoyar las medidas que se tomen durante el postconflicto.
En vísperas del viaje de Steinmeier, un portavoz del Ministerio de Exteriores señaló el compromiso de Alemania desde hace más de una década con el proceso de paz en Colombia.
En este sentido, el vocero recordó que desde el año 2015 el país centroeuropeo cuenta con un enviado especial que, en nombre del Ejecutivo alemán, ha acompañado muy de cerca las últimas etapas del acuerdo de paz entre el Gobierno colombiano y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
En la agenda del ministro alemán, además de reuniones oficiales con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y su homóloga en el país latinoamericano, María Ángela Holguín, figura una visita a una de las zonas de concentración de las FARC.
En concreto, Steinmeier se acercará al municipio de Mesetas donde se encuentra una de las 26 zonas rurales en las que la guerrilla se concentrará para entregar las armas a la ONU a más tardar en mayo próximo.
El pasado año, coincidiendo con una visita de su par colombiana a Berlín, Frank-Walter Steinmeier señaló que la experiencia de Alemania en temas como la cultura de la memoria podría ser de gran ayuda para el proceso de paz en el país sudamericano.