Berlín, 27 dic (dpa) – El Partido Socialdemócrata alemán (SPD) alertó de las consecuencias que tendría romper relaciones con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, a pesar de la persecución de los medios de comunicación y de la oposición en Turquía.
«Debemos mantener el diálogo con Turquía», indicó hoy a dpa el presidente de la fracción parlamentaria del partido, Thomas Oppermann, en un momento en que las críticas contra Ankara se suceden todos los días.
Turquía padece actualmente graves atentados terroristas, que Alemania condena duramente y es comprensible que el Gobierno turco se defienda contra este terrorismo, indicó. Sin embargo, lo que hace Erdogan va mucho más allá, criticó.
En su opinión, Erdogan ha comenzado con un proceso devastador en el que una oleada de detenciones le sigue otra. «Esta arbitrariedad destruye la democracia. Europa no puede callar ante esto», afirmó.
Sin embargo, no comparte la opinión de que Europa se ha dejado chantajear por Erdogan por el acuerdo de refugiados. «El acuerdo le sirve al Gobierno turco, a los refugiados, pero también a Europa», dijo.
Turquía ayuda a proteger las fronteras exteriores de la Unión Europea (UE). Mientras, con dinero europeo se puede lograr que los niños sirios vayan a la escuela o al médico, señaló el político alemán, que duda que Erdogan rescinda el contrato en el caso de que la UE no siga con los planes de adhesión de Turquía.