Colonia, 25 dic (dpa) – El Museo Wallraf-Richartz de Colonia albergará una exposición para celebrar los 500 años del nacimiento del pintor italiano Jacopo Tintoretto (1518/19-1594).
Bajo el título «Tintoretto – A star was born», la muestra acogerá los primeros trabajos del maestro, según anunció el museo de Colonia.
La exposición será presentada entre el 6 de octubre de 2017 y el 28 de enero de 2018.
Junto a Tiziano y Veronese, el veneciano Tintoretto, hijo de un tintorero, fue uno de los tres pintores italianos más reconocidos del siglo XVI.
El Museo Wallraf-Richartz recibirá para la ocasión numerosos préstamos de los principales museos de Europa, entre ellos obras provenientes de Londres, Madrid y Washington. Luego de ser exhibida en Alemania, la muestra viajará al Museo de Luxemburgo en París.
El arte de Tintoretto se caracteriza por un dominio de las perspectivas dramáticas y una profundidad espacial extrema. El artista creó enormes lienzos llenos de símbolos, maravillas y acontecimientos históricos para ornamentar iglesias, viviendas y palacios de su Venecia natal.
Ya en sus primeros trabajos, Tintoretto mostraba un arte narrativo, cualidad que le sirvió para que los existencialistas, entre ellos Jean-Paul Sartre, le confirieran el título honorífico de «primer director de cine».
En la cita de Colonia se podrán contemplar pinturas alegóricas, religiosas y eróticas, así como retratos del joven Tintoretto, dibujos, grabados y esculturas.