Berlín, 23 dic (dpa) – La canciller alemana, Angela Merkel, agradeció hoy a Italia haber dado con el sospechoso del ataque que acabó con la vida de 12 personas en un mercado navideño en Berlín y anunció la posibilidad de adoptar con prontitud nuevas medidas para reforzar la seguridad en el país.
«Quiero expresar una inmensa gratitud a la Policía italiana», dijo Merkel en una comparecencia en la sede de la cancillería en Berlín después de que se confirmase que el supuesto atacante, el tunecino Anis Amri, fue abatido en la madrugada durante un control policial en Milán.
«Si hay más culpables o cómplices, los obligaremos a rendir cuentas», lanzó.
Merkel también agradeció «a los socios internacionales la excelente cooperación» para dar con Amri, quien era buscado desde hace cuatro días con orden de captura europea. «Es bueno saber que en Europa hacemos frente al terrorismo con determinación».
La mandataria se congratuló de la solidaridad de «amigos de todo el mundo» ante la matanza del mercado navideño en la capital germana y dijo que los sentimientos de Alemania están con las víctimas de otros países, mencionando a la joven italiana que perdió la vida en el atropello múltiple y al chofer polaco cuyo camión fue secuestrado para cometer el atentado.
Ante las crecientes críticas hacia las autoridades, Merkel anticipó que su Gobierno investigará si hay necesidad de hacer cambios políticos y legales. «Vamos a analizar intensamente si hay necesidad de modificar medidas (…) Vamos a tomar las medidas necesarias y las aplicaremos con rapidez», prometió.
La jefa de gobierno indicó que habló hoy con el mandatario de Túnez, Beji Caid Essebsi, y le comunicó que Alemania acelerará considerablemente el número de deportaciones a ese país.
Tras el ataque se supo que Alemania intentó repatriar a Amri después de denegarle el asilo pero no lo pudo hacer por falta de un pasaporte válido. Los papeles llegaron un día después del atentado.