Berlín, 22 dic (dpa) – El mercado navideño de Berlín que fue blanco de un brutal atentado terrorista el pasado lunes volvió a abrir hoy sus puertas.
La Federación de Feriantes de Berlín y los propietarios de los puestos invitaron esta mañana a participar en un oficio religioso que tuvo lugar en la iglesia memorial Gedächtniskirche, en pleno corazón del oeste berlinés, junto a la cual está ubicado el mercado atacado.
Por respeto a las víctimas se prescindirá de luces estridentes y de música bailable. Un camión se subió el lunes por la noche a la acera y atropelló a toda velocidad a puestos y visitantes del mercado, causando la muerte de 12 personas. Otras 14 están en estado crítico.
El atentado fue reivindicado por la milicia terrorista Estado Islámico. El único sospechoso, un tunecino de 24 años, es buscado con orden de captura en Alemania y Europa.
Los puesteros se mostraron visiblemente emocionados en la ceremonia de reapertura. Algunos tenían los ojos llenos de lágrimas. En la plaza junto a la iglesia depositaron velas delante de una gran fotografía del mercado de antes del ataque.
La seguridad del mercado fue reforzada con grandes bloques de cemento.
«Estamos consternados. Acompañamos en el sentimiento a los heridos y los muertos y a sus familiares», declaró Michael Roden, presidente de la Federación de Feriantes de Berlín.
«Fue un milagro que no tuviésemos víctimas fatales entre los feriantes pero muchos colegas están en estado de shock porque vivieron el atentado y auxiliaron a las víctimas».