El Proyecto «Ensayo y error del posthumano”, es un estudio escultórico del posthumano a través del cual sus autores tratan de establecer el canon del futuro humano amplificado. El proyecto se materializa en la creación de varias esculturas a escala humana realizadas a través de una impresora 3D de gran formato creada ex profeso para este proyecto.
El fallo de la Beca Antón de Creación Escultórica, concedida por el Centro de Escultura de Candás, Museo Antón y patrocinada por la Fundación EDP, tuvo lugar ayer, martes, 8 de noviembre, tras la reunión del Jurado de la misma, compuesto por: Amelia Fernández López, Ángel Moraleda, Natalia Tielve, Luis Feás, Lydia Santamarina, Francisco Zapico, Armando Rodríguez, Juan Carlos Aparicio, Cristina Acuña y Dolores Villameriel.
De entre las diecinueve candidaturas presentadas, el Jurado haciendo constar la calidad de los trabajos, decidió conceder por mayoría la Beca Antón de Ayuda a la Creación Escultórica en su edición de 2016, al grupo formado por María Castellanos Vicente y Alberto Valverde García por el proyecto titulado “Ensayo y error del posthumano”.
María Castellanos (Gijón, 1985) es Licenciada y Doctora en Bellas Artes por la Universidad de Vigo. Su tesis “La piel biónica”, está estrechamente vinculada a su práctica artística con la que investiga acerca de las prótesis tecnológicas, centrando su atención en el cuerpo, la percepción y las carencias sensoriales del ser humano, indagando cómo suplirlas o amplificarlas mediante el uso de tecnología. Su obra ha sido seleccionada en numerosos certámenes y ha obtenido diferentes galardones entre los que destacan el premio Artista Revelación del Principado de Asturias en 2008.
Alberto Valverde (Madrid, 1967), artista y tecnólogo, investiga acerca del caos como forma de orden, al tiempo que presta especial interés entre el humano y la máquina. Actualmente imparte clases en el Máster de Animación Audiovisual y Libro Ilustrado de la Universidad de Vigo. Ha recibido entre otros premios, el primer premio de la 11 Muestra Internacional Unión Fenosa en 2010.
Se concede así la beca Antón en su vigésima cuarta edición. Convocatoria de ayudas nacida en 1990 con la intención de apoyar, estimular y fomentar las actividades creativas entorno a la escultura.
Patrocinada por la Fundación EDP y por el propio Museo Antón, esta beca dotada con seis mil euros, se inspiran en cierta medida en la propia biografía del escultor Antón que recibió, merced a su innatas dotes para el arte y a su capacidad de trabajo, la ayuda desinteresada de varias personas de su villa natal, lo que le permitió desarrollar su trayectoria artística.