Este viernes, 11 de Noviembre, a las 20 h. en el teatro de Candás se representará de la tragicomedia “El Chigre de los Prodixos y les Maravies del Bon Amor” escrita por el doctor de Atención Primaria, José Manuel Fernández Vega.
La pondrán en escena el Grupo de teatro Chyspa de la Asociación Chiari y Siringomielia del Principado de Asturias (ChySPA) es una asociación sin ánimo de lucro, creada para informar y dar apoyo a enfermos y familiares de afectados con malformaciones de la unión cráneo cervical, siendo las más frecuentes el Chiari y/o la Siringomielia. El elenco del grupo teatral lo forman doce actores, bajo la dirección del médico José Manuel Fernández Vega.
La obra, dirigida a todos los públicos, es una tragicomedia de ambiente marinero y escrita en asturiano. Estructurada en tres actos, la obra trata de huir a partes iguales de la risa y la sensiblería fáciles y aspira a lo más difícil.
La entrada solidaria será a un precio único de 5 €/ persona.
El Chiari es una malformación, generalmente congénita, que se produce por un desarrollo inadecuado de las estructuras de la fosa posterior (parte inferior y posterior) del cráneo que ocasiona que el volumen en su interior sea inferior al que le corresponde. Por lo tanto al ser el cerebro de tamaño normal necesita más espacio, busca una salida hacia la columna vertebral. Esto es lo que se denomina herniación de las amígdalas cerebelosas a través del agujero magno (orificio de salida del cráneo hacia la columna vertebral).
La Asociación, de ámbito autonómico, Chiari y Siringomielia del Principado de Asturias, (ChySPA), es una entidad sin ánimo de lucro formada por enfermos y familiares, inscrita en el Registro de Asociaciones del Principado de Asturias y cuyos fines son apoyar, informar a las personas afectadas por Malformaciones cráneo-cervicales, impulsar la investigación y la divulgación de estas patologías. Esta entidad solicitó le cesión del Teatro Prendes para representar su obra con el grupo de teatro que tienen con fines terapéuticos. Este grupo escénico se creó en 2010, al año siguiente en 2011 estrenó en el Teatro Pumarín de Oviedo su primera obra, seis años después de su creación debutará en el concejo de Carreño.
Los servicios que ofrece esta asociación para los que se destinarán los fondos que recauden en Candás con el desarrollo de programas de Atención Psicosocial para las personas que padecen estas malformaciones, talleres de apoyo psicológico a nivel grupal y terapias individuales a domicilio, programa de fisioterapia, asesoría jurídica y programa de ocio, dentro del cual se ha creado el taller de Grupo de teatro que actuará en el Prendes.
A través del hermoso arte del teatro pretenden hacer más visibles las patologías que sufren las personas afectadas de Chiari y Siringomielia, sensibilizar a la sociedad de la problemática de estas enfermedades y desarrollar el carácter terapéutico del teatro, en el que se trabajan aspectos muy importantes para quienes la sufren estas enfermedades denominadas Enfermedades Raras, como ejercitar la memoria y la autoestima, resolver problemas de disartria y vocalización, a través de la pronunciación y la declamación, superar los vértigos, los problemas musculares, de sensibilidad y de audición, las visiones dobles, evitar el ensimismamiento en la enfermedad, el aislamiento social y la depresión.
La actividad de este grupo teatral, que pretende dar visibilidad a una patología desconocida e infrecuente, aporta grandes beneficios terapéuticos en las personas que participan en ella. El síndrome de Chiari y Siringomielia está enmarcado dentro de las denominadas «enfermedades raras», que son aquellas con peligro de muerte o invalidez crónica que registran una prevalencia menor de 5 casos por cada 10.000 habitantes.