En el marco de la subvención anual ( 2016) que concede ANUALMENTE COGERSA a las parroquias carrenenses colindantes con el vertedero ( Tamón y Ambás), la asociación vecinal San Juan de Tamón solicitó que dicho consorcio subvencionase un curso de gastro tendencias, para el vecindario de dicha localidad, con la finalidad de que continué con el programa formativo del año anterior en el que trabajaron la Repostería creativa. Este curso tendrá una duración de 30 horas, repartidas en 6 sesiones de 5 horas cada una para un máximo de 20 personas.
“Se pretende que en dicho curso los/as participantes tengan la oportunidad de conocer y elaborar diferentes creaciones diferentes recetas siempre con la originalidad como premisa básica y cuya materias primas sean alimentos en el caso que nos ocupa presentes en la “cocina salada”. Temática que nos solicitó el vecindario el año pasado en la celebración de la anterior edición formativa que les financió COGERSA” – explicó Manuel Noceda, edil de Zona Rural.
“ Con este taller se pretende facilitar esta opción y que las personas de Tamón que participen conozcan in situ los trucos de los/as mejores chefs de nuestra región. Los/as participantes en las distintas demostraciones gozarán de la oportunidad de presenciar en directo cómo se elaboran las recetas más suculentas y originales. Con este taller se pretende trasladar una cocina profesional, de restaurantes de primer nivel, a la cocina más casera y auténtica, a la cocina que todos y todas podemos tener en nuestras casas ya que desde el punto de vista de un/a comensal que acude al comedor de un restaurante se tiene la creencia que no sería posible elaborar los platos que allí se degustan en nuestro propio hogar. A mediados del mes de Agosto, COGERSA nos notificó la Resolución por la que se nos conceden 54.091 € con destino, entre otros, a este proyecto de formación. Y ahora mismo estamos, desde el Consistorio, finalizando el proceso de licitación de la contratación de empresa que imparta esta formación al vecindario de Tamón “ – prosiguió Noceda.
“Todos los docentes que se propongan, en la Oferta que presenten las empresas, han de ser asturianos o con establecimiento en Asturias y miembros de Euro- Toques, la asociación de cocineros más importante de Europa.” – añadió el concejal.
EURO-TOQUES es una organización internacional de cocineros/as que integra a más de 3.500 cocineros/as de 18 países. La fundaron Pierre Romeyer, Paul Bocuse, Juan Mari Arzak y Pedro Subijana entre otros ilustres cocineros el 18 de noviembre de 1986, en Bruselas, a instancias del entonces presidente de la Comisión Europea, Jacques Delors. En España, la asociación está presidida por Pedro Subijana y cuenta con casi 800 cocineros, con delegados autonómicos y provinciales. En esta asociación están integrados todos los cocineros europeos que hayan aceptado el Código de Honor de la Asociación y estén comprometidos en la utilización de productos alimentarios de calidad. Se plantea este requisito para que los docentes, que se propongan en la formación solicitada, estén alineados con estos objetivos, que son también objetivos fundamentales de dicha asociación profesional:
•Proteger la Calidad y el Sabor de los alimentos.
•Promover el buen hacer de los Artesanos de la alimentación.
•Proteger el patrimonio culinario europeo en su diversidad y en sus orígenes.
•Defender la seguridad de una alimentación sana en los productos alimentarios y favorecer las combinaciones naturales.
•Exigir un etiquetado correcto para dar a los consumidores una información clara que les permita hacer su elección con buenos criterios.
“Los dos últimos días de la formación pretendemos que les oferten una dimensión internacional: Cocina italiana y cocina Japo peruana para dar un toque diferente al taller. Esperamos, por ejemplo, contar como docentes capacitados en esa materia que trabajen o regenten algún establecimiento en Asturias.” – concluyó el concejal de Medio Rural.