Entre el 19 y el 27 de noviembre se celebra de manera simultánea en una treintena de países de la UE la Semana Europea de la Prevención de Residuos.
El objetivo principal de esta Semana es implicar a administraciones públicas, asociaciones ciudadanas, empresas, centros educativos, etc. en la organización de actividades relacionadas con la reducción del volumen y la toxicidad de los deshechos en las cuales participe el mayor número posible de ciudadanos/as.
Un año más el Ayuntamiento de Carreño participa en esta iniciativa sumándose a la acción común propuesta para todos los ayuntamientos asturianos por COGERSA, como entidad coordinadora en nuestra región, y Emaús con una RECOGIDA SOLIDARIA DE ENSERES Y CACHIVACHES.
El vecindario de Carreño puede aportar todo tipo de enseres y cachivaches del hogar con la única condición de que no estén rotos y que se puedan transportar (quepan) en un coche familiar (pequeños electrodomésticos, muebles y enseres, vajilla, ropa y complementos, adornos del hogar, etc.).
Estos objetos en desuso serán puestos a la venta en el mercado de segunda mano del Ekocenter de Avilés. Si se recogen 12.000 kilogramos se generarán unos ingresos con los que se podrá crear un contrato de 6 meses de duración a jornada completa en Emaús a una persona con dificultades añadidas de acceso al empleo. Si se recoge más cantidad de objetos, se generaría más empleo aún, a razón de 5 minutos de jornada laboral por cada kilogramo recuperado.
Entre el 1 de octubre y el 8 de noviembre de 2016 se habilitará en el PUNTO LIMPIO DE CARREÑO, Barrio La Cruz s/n. Carretera AS-110 km 0,5, Candás un punto de recogida. El horario de recepción será de lunes a viernes de 14 a 20 horas y los sábados de 10 a 14 y de 16 a 20 horas.