El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, junto con las CCAA y sociedades científicas, ha elaborado la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud (SNS), aprobada por el Consejo Intersectorial del SNS en el año 2013. El Objetivo General de la estrategia es fomentar la salud y el bienestar de la población promoviendo entornos y estilos de vida saludable y potenciando la seguridad frente a las lesiones. La adhesión del municipio de Carreño a la Estrategia tiene como fin dar un marco institucional a la implementación total de la misma, conforme a los planteamientos recogidos en la Guía para la Implementación Local de la Estrategia de la Salud y Prevención, aprobada por el Consejo Nacional de Salud el 14 de Enero de 2015.
“ En este año 2016 en el que la FEMP abrió la convocatoria consideramos indispensable solicitar la adhesión del Ayuntamiento de Carreño a esta estrategia estatal y englobar nuestros esfuerzos en un marco sólido y prediseñado en el que la participación de los diferentes agentes sociales sea una de las premisas indispensables para avanzar en estilos de vida sanos y entornos saludables.”- explicó Amelia Fernández, alcaldesa de Carreño.
La Adhesión a la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención del SNS así como su Implementación requiere de su aprobación por el Pleno de la Corporación o del Órgano competente y este se adoptó en el pleno ordinario del mes de Julio.
“ El Ayuntamiento de Carreño ha venido realizando a lo largo de los últimos años actuaciones con el fin de promocionar hábitos saludables entre el vecindario. No cabe duda que los Gobiernos Locales tienen una influencia directa en la salud de la población, mediante sus políticas de promoción de la salud, educación, bienestar social, transporte, medio ambiente, urbanismo, deportes, etc. Algunas políticas no son en su totalidad competencia local, sin embargo sus servicios se desarrollan en el ámbito local, por lo que su coordinación con el territorio produce sinergias muy efectivas para ganar en salud” – añadió la alcaldesa.
“ Así pues, y en el marco del Acuerdo de Colaboración suscrito recientemente entre el ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la Federación Española de Municipios y Provincias por el que se concederán ayudas a los Ayuntamientos para la adhesión e implementación local de la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud el Ayuntamiento de Carreño pretende llevar a cabo la Adhesión a la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención del SNS y su Implementación” – señaló la regidora.
Se realizará una presentación pública inicial de la Estrategia en el municipio y anualmente una de seguimiento. La presentación de la Estrategia se pretende llevar a cabo el 16 de Septiembre en el marco de unas Jornadas de Salud en la que se darán a conocer experiencias de buenas prácticas. Se invitará a las jornadas ejemplos nacionales de Buenas prácticas. Se pretende contar con algún representante de la Red Extremeña de Ciudades Saludables y/o de la Estrategia de Desarrollo de Acción Local en Salud en Andalucía para que expongan sus experiencias y su manera de trabajar en el ámbito local, mostrándonos distintos enfoques para avanzar en salud.
Además en el marco de esta estrategia se constituirá la mesa de coordinación intersectorial en el municipio de Carreño, que será complementaria al Consejo de Salud Existente. La mesa se establece como un instrumento o estructura para ganar en salud mediante una colaboración intersectorial, y concretar las acciones de la Estrategia. Esta mesa tiene por objeto avanzar en salud y equidad en todas las políticas. Contextualización, desarrollo, coordinación, seguimiento y evaluación de la implementación de las intervenciones relacionadas con la Estrategia en el territorio.
Además esta mesa será la encargada de planificar, coordinar y garantizar la elaboración del mapa de recursos comunitarios.
“ Se identificarán en esta mesa de coordinación un mapa de los recursos comunitarios disponibles para mejorar la salud y la calidad de vida de las personas en Carreño. Y se impulsarán, de aquí a final de año, primera fase, acciones de promoción de la salud y prevención que incluirán, entre otras acciones, talleres de envejecimiento activo, actividades físicas y salud como las rutas de Caleyando Carreño y un taller de Gastronomía Saludable, donde se abordarán los tema de alergias, celiaquía y el mundo vegano, realidades de nuestro día que se deben tener en cuenta. Una acción que se ha pensado para las familias, padres y menores” –concluyo Amelia.