Estambul, 17 jul (dpa) – La Unesco incluyó hoy en la Lista de Patrimonio Mundial 17 edificios del arquitecto Le Corbusier de siete países, entre ellos Argentina, Alemania y Francia, así como el conjunto arquitectónico de Oscar Niemeyer en Pampulha (Belo Horizonte), Brasil.
El Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco retomó hoy su 40 sesión en Estambul, que tuvo que suspenderse el sábado debido al frustrado golpe de Estado perpetrado la noche del viernes por parte del Ejército de Tuquía.
La candidatura internacional de edificios de Le Corbusier había sido rechazada previamente en dos ocasiones. En la nueva propuesta participaron siete países de tres continentes -Argentina, Alemania, Francia, Suiza, Bélgica, Japón e India- que destacaron la importancia del trabajo del franco-suizo para la arquitectura del siglo XX.
«Le Corbursier es uno de los más grandes arquitectos del siglo XX y su trabajo, tanto edificado como teórico, ha tenido un gran impacto en el mundo y demuestra grandes cambios técnicos y conceptuales del Movimiento Moderno en el campo de la arquitectura y el urbanismo», escribió en su web la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
Entre los edificios incluidos en la Lista de Patrimonio Mundial están la Casa Doble de la Weissenhofsiedlung en Stuttgart (Alemania) y la Casa Curutchet de La Plata, en Argentina, construidas en 1927 y 1949, respectivamente.
En cuanto al conjunto arquitectónico de Niemeyer en Pampulha, incluye la iglesia, el club, el casino y la «Casa do Baile» diseñados por el fallecido arquitecto brasileño, en colaboración con otros artistas innovadores, para la laguna artificial ubicada en Belo Horizonte, en el este del país sudamericano.
Durante la sesión de hoy también fue inscrito en la lista el Astillero de Antigua y sitios arqueológicos anejos de Antigua y Barbuda.
El viernes fueron declarados Patrimonio de la Humanidad los Dólmenes de Antequera, un conjunto megalítico ubicado en la provincia de Málaga, en el sur de España, el paisaje cultural de arte rupestre de Zuojiang Huashan, en China, los vestigios excavados de Nalanda Mahavihara, en India, el qanat persa (Irán), el sitio arqueológico de Filipos (Grecia), el sitio arqueológico de Ani (Turquía) y las tumbas medievales monumentales de Stećci (Bosnia, Croacia, Montenegro y Serbia).
Debido a la tensa situación que vive Turquía tras la asonada del viernes la sesión del Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco conluyó hoy de forma anticipada, a pesar de que debía prolongarse hasta el 20 de julio. Los puntos del orden del día que no fueron tratados se abordarán en una sesión extraordinaria.