Los efectos de una primavera se prevé más cálida de lo normal en casi toda España y lluviosa en Asturias no se han hecho esperar las zonas verdes del municipio: varias zonas de Candás se encuentran con hierbas muy altas que complejizan sus labores de conservación y mantenimiento. Se hicieron las primeras siegas y no se llega a conservar por la abundancia de vegetación y la rapidez con la que prolifera.
“Cuenta el casco urbano de Candás con múltiples zonas verdes, en torno a los 200.000 m2, compuestos de parques, jardines, parterres, zonas arboladas, calles arboladas y jardineras“ – señaló la Alcaldesa.
“Pese a los esfuerzos del personal municipal por mantenerlas al día, debido a una serie de incidencias en el personal, estas últimas semanas, sólo contamos con 4 personas para esta labor de conservación y mantenimiento de todas las zonas verdes que se ven desbordados. Uno de los oficiales y el operario se encuentran de baja laboral desde hace más de un mes; por ésta y otras razones, como permisos que les corresponden al personal, el servicio se ha visto muy mermado en lo que a disponibilidad de efectivos se refiere” – avanzó Fernández.
Así las cosas, dado el mal estado de las zonas verdes, se abordaron con la Concejalía de Obras y con los responsables técnicos las opciones para dar respuesta urgente a esta situación.
“Las zonas verdes de todo el municipio han de ser espacios amables y cuidados que el vecindario y quienes nos visiten merecen. Ahora mismo no podemos alcanzar este objetivo por las limitaciones que señalé. El concejal de obras supervisa diariamente la labor que presta el personal municipal y sin refuerzos no llegamos al mantenimiento adecuado. Visto que, por las restricciones que marca el Gobierno en funciones de España, no podemos contratar en estos momentos más personal para destinar al servicio nos vemos en la obligación de afrontar este plan de choque para poner al día las zonas verdes realizando horas extras el personal” – añadió la alcaldesa.
“Además de lo que me trasladó el concejal del área, varias personas de Candás se dirigieron a mí para trasladarme su preocupación por la falta de conservación. Así las cosas coordinamos al cuerpo técnico para definir el plan de choque para poner al día la siega y mantenimiento de los espacios y zonas verdes de Candás. El objetivo está en tener actualizado el centro urbano en el plazo de 2 semanas, para la fecha límite del 29 de Julio”- prosiguió Amelia.
“ Analizada la situación con la plantilla municipal, debo agradecer la respuesta positiva y la implicación del personal. 2 oficiales y 5 operarios/as han expresado su disponibilidad para realizar trabajos fuera de su horario habitual. De esta forma organizaremos equipos fijos cuyo horario laboral extra será de 15:30 – 19:00 h. Por lo que el aumento de horario con respecto al habitual es de 3,5 h por trabajador/a y día, en horas extras, en las que el rendimiento, al no tener interrupciones ni cambio de tajos sobre la marcha, ha de ser alto- concluyó la regidora.
Las zonas sobre las que se intervendrá a corto plazo son:
– Zonas verdes cuyo principal trabajo es el de siega.
– Parques urbanos. Con trabajo de poda, siega y atención manual de parterres, fuentes.
– Pequeños parterres y jardineras. Más de treinta puntos diseminados por el centro urbano de Candás.