Hoy a las 17 h. en el Parque de Les Conserves los y las creadores de los peces y animales cerámicos que decorarán el estanque de dicho parque, acompañados de la ceramista que impartió el taller, los echarán al agua.
Esta primera costera de peces cerámicos fue resultado del nuevo Seminario-Taller que las Concejalías de Cultura y de Igualdad ofrecieron enfocado al colectivo de personas adultas con diversidad funcional.
El taller, que empezó en mayo y concluye mañana 24 de Junio, tuvo como finalidad ampliar y enriquecer el mundo de este colectivo, fomentar la creatividad, ayudarles a expresar sus ideas y sentimientos y a la vez fortalecer sus relaciones sociales. Se impartió en el Centro Polivalente “La Baragaña“ de Candás, los viernes de 17:00 a 18:00 horas.
Cada alumno y cada alumna tiene su propio desarrollo en el aprendizaje artístico, por lo que se hizo un trabajo individualizado con cada uno y cada una a la vez que colectivo. A tal fin, la ceramista candasina Rita Prendes, contó con una voluntaria, Caridad García, vecina del Poblado de Albandi, que apoyo desinteresadamente en la labor creativa a las personas que precisaban más apoyos para pintar o modelar. Así sesión tras sesión se fue dando forma a la obra.
El alumnado del mismo ( Lucía, Olaya, Carlos, Ana Belén, Mª José, Sara, Paulino, José, Raquel y Maica) creó piezas individuales que se encuadran dentro de una obra conjunta que se instala en un lugar emblemático como el jardín del Parque Les Conserveres de Candás. .
La idea final de esta obra colectiva es integrarla en Candás y poder mostrar, de nuevo, a la sociedad su creatividad y las posibilidades que tienen, aunque lo que importa no es el producto final, sino todo el proceso que lleva a él. Para colocar las piezas cerámica en este espacio se contó con el servicio de obras que ejecutó, aprovechando las labores de limpieza y mantenimiento del mismo, para vaciarlo y colocar las obras realizadas.
Trabajaron con formas marinas, principalmente peces, estrellas de mar, tortugas,… Con las técnicas de modelado y placas se crearon distintas figuras con diferentes texturas, así trabajaron la psicomotricidad y fomentaron su desarrollo creativo.
“Trabajar con el barro y con sus manos permite a este colectivo desarrollar la imaginación, potenciar la autonomía y favorecer la integración. Una muestra palpable de esto lo tenemos en el “Jardín Inclusivo” situado en la Baragaña. Fue precisamente la capacidad y no la discapacidad lo que hizo posible llevarlo a buen puerto. Cuando están creando, dando forma a la pieza de cerámica la discapacidad desaparece” señaló la concejala de Cultura –Cecilia Tascón-.