Berlín, 18 jun (dpa) – El ministro alemán de Relaciones Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, pidió a los socios de la alianza militar OTAN a no centrarse demasiado en medidas disuasorias hacia Rusia y buscar más el diálogo.
«Lo que no debiéramos hacer ahora es calentar más los ánimos con fuerte ruido de sables y gritos de guerra. Se equivoca el que crea que se puede generar más seguridad en la frontera oriental de la alianza a través de desfiles de tanques simbólicos», advirtió Steinmeier en declaraciones que adelantó hoy el dominical alemán «Bild am Sonntag».
Sería «fatal limitar el enfoque a lo puramente militar y buscar la solución en la política de disuasión», sostuvo el titular de la diplomacia alemana.
La historia enseña que además de la voluntad de querer defenderse mutuamente tiene que haber una disposición al diálogo y ofertas de cooperación, insistió.
La alianza militar OTAN resolvió el martes pasado estacionar de forma permanente soldados en Polonia, Letonia, Estonia y Lituania, repúblicas fronterizas con Rusia que se sienten amenazadas desde la anexión de la península de Crimea hace dos años. Alemania también participará con tropas.
La OTAN tiene previsto tomar más medidas en su reunión del 8 y 9 de julio en Polonia. La cita está precedida por varias maniobras militares en la región este de la alianza.