Ya comenzaron las visitas guiadas del IES de Candás a la exposición fotográfica «Pueblos de la sabana, Mali».
Responsables de Medicus Mundi explicaron, al alumnado de 3º de la ESO, los diferentes países en los que desarrollan proyectos de cooperación sanitaria entre los que se encuentra Mali, donde, con la colaboración del Ayuntamiento de Carreño, a través de la subvención otorgada, realizan un proyecto de seguimiento nutricional de niños y niñas menores de 6 meses.
La exposición se exhibe en la Casa de Cultura de Candás desde el 30 de mayo hasta el 12 de junio, y será visitada por diversos cursos del alumnado del IES Candás para conocer un poco más sobre la realidad de este país africano.
“ Se trata de una serie de imágenes del fotógrafo Antonio Damián Gallego que retratan las comunidades que habitan en Mali, en las riberas del río Níger, y nos ofrecen una panorámica documental de la realidad social de este país reflejo de la lucha por la supervivencia en el día a día del pueblo maliense” – señaló la concejala de Bienestar Social, Cecilia Tascón.
“ Esta exposición fotográfica, financiada por la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo, permite posar la mirada sobre Mali, país que, aún siendo uno de los más pobres del mundo, no está exento de otras riquezas. Las instantáneas constituyen el retrato de un mundo colorido que refleja una alegría vital de la que no carece la población maliense. El fotógrafo penetra con su objetivo en lo más íntimo de las comunidades que habitan la sabana africana, donde Medicusmundi desarrolla diversos proyectos de cooperación sanitaria cuya finalidad es la de facilitar el acceso de la población rural a la atención sanitaria, garantizar la disponibilidad de medicamentos esenciales, y atender la salud materno-infantil de la zona “ – prosiguió la concejala.
“ Desde Carreño cooperamos con el Centro Nutricional de Kalana, que atiende a niños y niñas con retraso en su crecimiento e insuficiencia ponderal, a partir de un seguimiento nutricional de los mismos, les facilitan un aporte de alimentos, leche y vitaminas. Este es uno de los proyectos, presentados, a la convocatoria de subvenciones de Cooperación al Desarrollo de la anualidad pasada, que en concurrencia competitiva alcanzó la puntuación necesaria para subvencionarlo desde el consistorio. Este año destinamos el mismo presupuesto para Cooperación al desarrollo y la convocatoria de ayudas está abierta para presentarse” – añadió Tascón.
Acciones de sensibilización como ésta permiten que la ciudadanía conozca al detalle los proyectos de cooperación que se financian con el presupuesto municipal y les acercan, un poco más, a la realidad de este país africano a través del día a día de la población maliense, para posteriormente acompañarles en el visionado de todas las fotografías expuestas y responder a todas las dudas que les puedan surgir.
Las siguientes visitas guiadas serán este jueves y viernes, a las 9:30, por parte de 1º de Bachillerato y 4º de la ESO, respectivamente.