Una delegación de la Agencia Tributaria y el equipo de gobierno visitaron el Servicio de Ayuda a los/as contribuyentes que se viene prestando, desde hace años, en Carreño para comprobar in situ la evolución de esta campaña.
En representación de la Agencia Tributaria estuvieron presentes José Ignacio Rollán, Delegado Especial de AET en Asturias, Elena Camblor, Delegada de la AET en Gijón, César Parra, Jefe de la Dependencia de gestión tributaria de la Delegación de la AET en Gijón y José María Fernández, Jefe de la Dependencia Regional de Gestión Tributaria.
El servicio de atención presencial que se oferta es gratuito para la ciudadanía, se enmarca dentro del convenio suscrito con la AET y les ayuda en la presentación de la declaración de la renta. Estará a disposición de la vecindad hasta el 29 de Junio en el Centro Polivalente «La Baragaña» de Candás.
En él, el personal técnico contratado por el Ayuntamiento de Carreño ( en horario de Lunes a Viernes de 9:30 a 14 horas, y también los martes y jueves de 15:30 a 18 horas) les ayudará a modificar el borrador y a confeccionar las declaraciones de Renta 2015 de los y las contribuyentes que cumplan los siguientes requisitos:
- No tener rentas del trabajo superiores a 65.000 euros brutos anuales.
- No tener rentas del capital mobiliario superiores a 15.000 euros brutos anuales.
- No ejercer actividades económicas en régimen de estimación directa.
- No haber realizado más de dos transmisiones patrimoniales.
- No tener más de un inmueble arrendado.
- No tener rentas derivadas de regímenes especiales, salvo rentas derivadas de entidades en Régimen de Atribución de Rentas, con los límites anteriores, e imputaciones de rentas inmobiliarias.
- No se confeccionarán declaraciones complementarias de años anteriores.
Desde sus inicios, este servicio en Carreño ha sido demandado de forma considerable, experimentando un incremento desde los primeros años hasta llegar a los niveles actuales en los que la mayor parte de las declaraciones se presentan por internet.
PARA ACUDIR A CONFECCIONAR PRESENCIALMENTE LA DECLARACIÓN DE LA RENTA:
El periodo en el que se prestarán los servicios de asistencia a la confección y presentación de declaraciones de IRPF ejercicio 2015, y modificación y confirmación del borrador de declaración, PREVIA CITA (llamando al Teléfono 901 22 33 44, de Lunes a Viernes de 9 a 19 horas, servicio disponible hasta el 29 de junio de 2016) comenzó el 10 de mayo y finalizará el 30 de junio de 2016 en primera planta del Centro Polivalente La Baragaña, en Candás.
En horario de Lunes a Viernes de 9:30 a 14 horas, y también los martes y jueves de 15:30 a 18 horas. Dos Técnicas atienden al vecindario.
PARA OBTENER EL NÚMERO DE REFERENCIA DEL BORRADOR O DE LOS DATOS FISCALES
Se puede adelantar las gestiones de Renta solicitando el número de referencia del borrador o de los datos fiscales desde el 6 de Abril hasta el 30 de Junio de 2016. Por Internet
http://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Renta.shtml
Para pedir el número de referencia debes proporcionar la siguiente información:
NIF/NIE y el primer APELLIDO.
Casilla 490 de la Renta 2014
Número de teléfono móvil para envío del SMS. La Agencia Tributaria te mandará un SMS al móvil con el número de referencia de tu borrador.
Te permitirá consultar, modificar y confirmar el borrador, así como solicitar CITA PREVIA desde internet.
SERVICIO DE SOPORTE Y/O AYUDA PARA LAS PERSONAS QUE TENGAN DIFICULTADES PARA HACER LOS TRÁMITES POR INTERNET:
Además del Servicio de Renta, atendido por dos personas especializadas, en el CDTL C@rreño Digit@l – antiguo telecentro – situado en la planta baja del mismo edificio polivalente, el personal municipal asesorará también al vecindario de Carreño sobre cómo solicitar telemáticamente la cita previa para la realización de la declaración, o para pedir cualquier modificación del borrador por parte del personal de AEAT, también enseñan cómo acceder y poder modificar el declarante el borrador remitido por la Agencia Tributaria a los domicilios de los/as contribuyentes. Los ordenadores del CDTL, cuentan con lectores de DNI electrónico incorporado, lo que permite un acceso fácil, rápido, y sobre todo seguro a los servicios de ayuda de la Agencia Tributaria, de tal forma que una vez presentada la declaración pueden efectuar el seguimiento de su tramitación a través de internet.
“ El año pasado el Servicio presencial de Renta en Candás realizó 897 declaraciones, el 97 % de las mismas se presentaron telemáticamente y el 3 % impresas en papel. Cuando comenzamos a prestar el servicio en Candás, hace más de una década, la proporción de impresas/telemáticas era a la inversa en el año 2003 el 93 % de las declaraciones se presentaron en formato papel y el 7 % de forma telemática” – señaló la Alcaldesa.
“ Hasta el día de hoy, en ese servicio se han presentado 411 declaraciones en Carreño ( el año pasado por estas mismas fechas se habían presentado 408) y se prevé que la campaña se cierre entorno a las 900 presentadas en nuestro concejo” – concluyó la alcaldesa.