El Ayuntamiento de Carreño comenzó, en la mañana de ayer, con las obras de adecuación en la Plaza de la Baragaña para la instalación de una fuente de acero inoxidable de las siguientes dimensiones 1140 x170 x730 mm.
El servicio de obras, a través del personal de fontanería, realizará la instalación de la tubería de agua que cruza la plaza aprovechando los sumideros existentes que recogerán el agua sobrante.
“Antiguamente, las fuentes solían instalarse en plazas o lugares céntricos de los pueblos para abastecer de agua a la población, siendo su primera función eminentemente práctica. Al tratarse de una necesidad básica, la provisión de agua solía reunir en ese lugar al vecindario de la zona, por lo que se convirtieron en lugares de encuentro y reunión que favorecían las relaciones sociales de la comunidad. Un ejemplo de ello es el lavadero Santarúa. Principalmente durante el siglo XIX, las fuentes dejaron de ser meras canalizaciones de agua para convertirse en piezas ornamentales muchas de ellas jalonan el concejo de Carreño. Se fueron rehabilitando por el Ayuntamiento con talleres de empleo y se recogieron buena parte de las mismas en una publicación “ El Murmullo” del Agua” – explicó Simi Velasco, edil de obras.
“En la plaza de la Baragaña juegan muchos niños y niñas. Al carecer de fuente, éstos/as se veían obligados a pedir agua en los locales comerciales colindantes. Varias familias del concejo dirigieron al Consistorio la petición de instalar una fuente pública en dicha plaza. La petición fue bien acogida por el gobierno de Carreño, al entender que en este lugar céntrico de ocio y recreo se podría ofrecer un servicio a los niños y niñas” – añadió el concejal.
“A tal fin, solicitamos ofertas para el suministro de la fuente. Se adjudicó a Bricantel España S. L por un importe de 1.048,6707 €. Lo que vamos a instalar es una fuente de doble altura, con diseño accesible apta para uso de niños/as y de personas con diversidad funcional y fabricada con materiales de alta calidad” – prosiguió el edil.
Características:
- Fuente en acero inoxidable, de doble altura, una adaptada para personas con minusvalía.
- 2 Grifos pulsador temporizado y con regulación de caudal de agua.
- Fabricada en acero.
- Pintado oxirón en polvo al horno y acero Inox.
- 2 alturas, una adaptada a minusválidos.
Finalizada la instalación de la fuente, se hará una limpieza a fondo de la Plaza con la hidrolimpiadora y se repasará la conservación del mobiliario urbano para que esté lista para el disfrute en el periodo vacacional de los niños y niñas.
Además, se ha programado para finales de la semana próxima la puesta a punto del lavadero de Santarúa cara a la temporada estival. Se vaciará, saneará y se aplicará pintura, con estas mejoras, se pretende poner a punto el único lavadero conservado en el casco urbano