Con el fin de contribuir a la formación integral del alumnado universitario, la alcaldesa de Carreño, Amelia Fernández López rubricó un nuevo convenio de colaboración, en este caso, con la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).
“El objeto del Convenio es establecer un programa de Cooperación Educativa a través del cual los y las estudiantes de la UNED puedan complementar en Carreño la formación teórica con la formación práctica que requiere el desarrollo de las actividades profesionales para el GRADO de TRABAJO SOCIAL La duración del convenio será de un año desde la firma del mismo. Tras este periodo podrá ser prorrogable tácitamente por un período indefinido” – indicó Cecilia Tascón -Concejala de Bienestar Social y Educación
La Universidad Nacional de Educación a Distancia es una universidad pública española de ámbito nacional, dependiente del Ministerio de Educación de España. Es la primera universidad de España y Europa por número de alumnado matriculado.
Tiene su sede central en la ciudad de Madrid, en los campus universitarios de Senda del Rey y de Ciudad Universitaria, si bien cuenta con una amplia red de centros asociados repartidos por toda la geografía española y parte del extranjero.
La UNED se caracteriza por ofrecer una modalidad de estudio a distancia, con el uso de las nuevas tecnologías a través de sus cursos virtuales en Internet, la televisión educativa y los programas de radio, en combinación con tutorías presenciales en sus centros asociados.
Actualmente cuenta con más de 250.000 estudiantes e imparte no solo estudios universitarios oficiales (grados, másteres y doctorados) sino también programas de formación permanente, cursos de idiomas y pruebas preparatorias, entre otros estudios.
La realización de las prácticas de formación por parte de los y las estudiantes no constituye vínculo laboral ni contractual de ningún tipo con el Ayuntamiento de Carreño, ni contraprestación económica alguna durante su desarrollo.
La selección de los y las estudiantes corresponderá a la UNED, por medio del oportuno procedimiento de selección, en función del número de plazas ofertadas. Así mismo el Ayuntamiento de Carreño podrá rechazar, mediante una decisión motivada, a los y las estudiantes que no considere idóneos a lo largo desarrollo de las prácticas.
El Ayuntamiento de Carreño para cada una de las personas que acudan a las prácticas designará un/una Tutor/Tutora de prácticas. Esta persona tendrá que ser un profesional de los Servicios Sociales Municipales. Entre las funciones que tendrá que desarrollar destaca el seguimiento y control de la formación de la persona en prácticas durante su período formativo, como la emisión de un informe sobre las actividades realizadas, con el fin de incorporarlo al proceso de evaluación.
La duración mínima de las prácticas será de 285 horas. Éstas vienen determinadas por el número de horas contempladas en las Prácticas del Grado de Trabajo Social.
“Este nuevo compromiso con la UNED se suma al acuerdo firmado con la Universidad Juan Carlos de Madrid o con la Universidad de Oviedo, ampliando nuestro compromiso con la empleabilidad y la formación del alumnado universitario. La máxima empleabilidad de los titulados/as no puede ser posible sin el compromiso, la colaboración y el trabajo de instituciones como el Ayuntamiento de Carreño” – concluyó la edil.