Liberbank y la Sociedad de Garantía Recíproca de Asturias (Asturgar) han prorrogado este jueves el acuerdo de cooperación financiera por el que la entidad bancaria ofrece a las empresas, pymes y autónomos la posibilidad de acceder a líneas de financiación preferente con el aval de Asturgar.
El convenio ha sido presentado en rueda de prensa por el subdirector general de Banca de Empresas de Liberbank en Asturias, Carlos Freire, y la presidenta de Asturgar y responsable del Idepa, Eva Pando.
Según han explicado, el principal objetivo es mejorar el acceso al crédito y facilitar todas las inversiones requeridas por la iniciativa empresarial gracias a las garantías que conllevan el respaldo a las empresas por parte de Asturgar. «Hay muchas operaciones que, de no ser por el aval de Asturgar, no se aprobarían por no reunir suficientes garantías», ha reconocido Freire.
Por ello Pando ha considerado el acuerdo como la «palanca ideal» para incrementar el número de operaciones de crédito y así facilitar la actividad de las empresas.
En concreto, el convenio renovado modifica el interés aplicable tanto en los créditos de hasta tres años, como en los préstamos de hasta 15 años. Según ha explicado Freire, en los créditos el interés que se aplicará será del euribor a 12 meses más un diferencial «máximo» del 1 por ciento; en lo relativo a los préstamos, el tipo de interés a aplicar será el euribor a 12 meses más el 1,25 por ciento.
A lo largo de 2015, más del 80 por ciento de los socios avalados por Asturgar fueron autónomos, micropymes o pequeñas empresas a las que se facilitaron garantías por más de 5,7 millones de euros. Por su parte, Liberbank aumentó en un 32 por ciento el volumen de financiación a pymes mediante la formalización de 2.791 operaciones frente a las 2.112 de 2014.