Los tres polígonos empresariales del concejo impulsan, junto con el Ayuntamiento de Carreño, la puesta en marcha de sus planes medioambientales.
El concejo de Carreño tiene una superficie bruta para sus polígonos empresariales de 527.785 metros cuadrados en la que 387.013 son superficie industrial y 140.780 son zonas comunes.
“Pretendemos contribuir con el tejido empresarial del municipio a conseguir unos polígonos industriales respetuosos con el medio ambiente favoreciendo o realizando acciones tendentes a la minoración del impacto negativo derivado del funcionamiento de las urbanizaciones industriales y la concentración de actividad empresarial” – señaló Amelia Fernández, alcaldesa de Carreño.
“Dentro de cada polígono se diferencian dos zonas, las parcelas industriales, donde se ejecuta la actividad económica y en el que lo planes plantean un apoyo a las empresas y una mayor sensibilización, y las zonas comunes donde se pretenden la ejecución de la medidas medioambientales no sólo para los propios empresarios sino también para aquellas empresas externas o visitantes de los polígonos” – añadió la regidora.
La última sesión del consejo de áreas empresariales fue monográfica sobre aspectos medioambientales y en la misma fijamos con los empresarios las fechas de las reuniones específicas con cada polígono.
La primera reunión sobre los planes ambientales tuvo lugar con ASEPER ( Asociación empresarios del polígono industrial de Prevera), en el polígono de Muniello, en la parroquia de Prevera.
En ella participaron por el Ayuntamiento de Carreño, la Alcaldesa y el edil de medioambiente y urbanismo, y por parte del polígono su presidente Sabino Vigil,de la empresa Astursa, los empresarios José Luis González de Imyresa, José Coto de Proime, Francisco Pérez, de Sierra y Durán, Victorino Constantino Alvarez de Muebles Vidal, José Luis Rodil, de Osyco, Bernardo Vigón de Sinarvi y la gerente de APIA, Marisa Negrete.
ASEPER ( Asociación empresarios del polígono industrial de Prevera), en el marco del programa de espacios industriales del Principado de Asturias con el patrocinio del IDEPA, elaboró su plan medioambiental con el cual se pretende avanzar, en colaboración con el Ayuntamiento y otras entidades relacionadas, en su implantación.
“ Los objetivos que persiguen estos los planes medioambientales, entre otros, son analizar infraestructuras, equipamientos y servicios de los polígonos y su impacto ambiental, diagnosticar puntos débiles y definir mejoras, realizar el mapa de determinados residuos de las empresas y recoger sugerencias y necesidades de apoyo para su gestión, así como negociar con gestores de residuos determinados servicios a empresas y buscar soluciones y servicios”- explicó Fernández.
“Analizados los datos referentes al polígono de Muniello, que aportaron las empresas en las encuestas que les hizo APIA (a las empresas que allí están establecidas), se obtuvieron una serie de conclusiones sobre las que vamos a definir conjuntamente nuestra hoja de ruta. Por ejemplo, uno de los principales puntos a mejorar en este polígono privado es el tema de la gestión correcta de los residuos concretamente papel, cartón y plásticos de embalaje. La Asociación de empresarios solicitará al IDEPA ayuda para instalar un mini punto limpio en la zona. Así mismo el Ayuntamiento les informó de los horarios y de la próxima apertura del Punto Limpio de Candás. ” – avanzó la regidora.
“Con estas acciones pretendemos sensibilizar, informar, asesorar, incentivar las buenas prácticas ambientales y aprovechar sinergias entre empresas y ahorrar costes en soluciones y servicios comunes ” – prosiguió la alcaldesa.
“ Hemos creado una mesa de trabajo de carácter técnico en la que participa personal municipal y la gerente de la Federación de Polígonos Industriales de Asturias (APIA). Órgano de trabajo en el que se definirán las primeras líneas de mejoras a ejecutar en función de los planes medioambientales. Las líneas en las que ya se acordó trabajar son las de reforzar en los polígonos la difusión de datos de contacto con los servicios municipales para evitar retrasos en las reparaciones por no haber detectado a tiempo la avería o incidencia, sensibilizar en el consumo responsable, difundir en las empresas la normativa aplicable, en especial la ordenanza municipal de limpieza, así como informarles del servicio de aplicaciones para móviles “ Línea verde” a través del cuál las empresas nos pueden comunicar las 24 horas las incidencias que detecten. También se pretende abordar la concienciación del buen uso de los espacios comunes, el instalar contendores de conformidad con las necesidades del polígono y publicar en web institucional del Ayuntamiento los planes medioambientales y los planos de localización de las empresas para conocimiento del tejido empresarial y quienes visiten los polígonos” – concluyó la Alcaldesa.