IU registrará esta semana una Proposición no de Ley (PNL) para la revisión del plan Estratégico de Residuos del Principado de Asturias (Perpla) con un expreso abandono de la incineración.
El coordinador general de IU, Manuel González Orviz, ha presentado este sábado, junto al diputado Ovidio Zapico y el portavoz de la formación en Carreño la propuesta, que incluye como ejes estratégicos la puesta en marcha del programa de recogida orgánica, el impulso de campañas continuadas de sensibilización, información y formación sobre el reciclaje, incluido tejido industrial y hostelero, y el desarrollo de un programa de fomento del compostaje y material bioestabilizado.
«En el acuerdo de investidura decíamos claramente no a la macroincineradora, en esos términos, y decíamos también no recurrir la anulación parcial del plan de residuos que en aquel momento estaba anulado como consecuencia de dos acciones: una del Conceyu contra la incineración, del cual IU forma parte, y dos, del Ayuntamiento de Carreño, en el que IU tenía representación», ha explicado.
Según Orviz, ha llegado el momento de concretar y de decir claramente «no a la incineración», algo que va a requerir, además, del acuerdo político, del desarrollo de un marco legal. Las acciones de IU contra la incineración y orientadas a un nuevo modelo de gestión de residuos en Asturias incluyen el mantenimiento de forma cautelar, por parte de IU en Carreño, del recurso ante la sentencia de la anulación parcial del Perpla, y, además, el impulso de una ley de residuos en la Junta General del Principado de Asturias.
Respecto a Carreño, Ángel García, portavoz de la formación en ese Ayuntamiento, explicó que para su grupo hay todavía condicionantes que no cumplen la ejecución de sentencia por lo que, mientras que no haya una definitiva renuncia a la incineración el recurso tiene sentido. Con este fin, explicó, IU Carreño convocará al resto de los grupos municipales con el fin de presentar un recurso contencioso, para el que espera el apoyo unánime de todos los grupos.
Por su parte, Ovidio Zapico resaltó, tras la rueda de prensa, la necesidad de que Asturias cuente con un nuevo modelo de gestión de resiudos «sostenible a largo plazo y que en ningún momento pase por la incineración».