El Ayuntamiento de Carreño elaboró un anteproyecto de adecuación del Centro de Iniciativa Rural de Carrió, en la Sabarriona.
Este jueves, 7 de abril , a las 17 h en el Salón de Plenos del Ayto la Alcaldesa someterá el mismo a conocimiento y debate de los grupos de músicos/as jóvenes del concejo (como Anhelo, Never Again, etc) , grupos de música que ya ensayan en el concejo ( Deeps, Disonantes, Merkel, Seesound, Telar y ZeroZone), los grupos de ex alumnado y alumnado de la Escuela de Música que pudiera necesitar un local de ensayo, la Charanga Pepe el Chelo, etc.
En el Salón de plenos se les presentará el anteproyecto para que formulen propuestas al mismo.
El Consistorio ya ha solicitado a la Sociedad Anónima Tudela Veguín titular del inmueble autorización para poder realizar las mejoras.
En el año 2000 la Sociedad Anónima Tudela Veguín nos cedió (edificio denominado Escuelas de Carrió sito en La Fuente en Carrió con una superficie aproximada de 262 metros cuadrados) al Ayuntamiento para adecuarlo y darle usos vecinales. El Ayuntamiento lo rehabilitó en aquella época convirtiéndolo en Centro de Iniciativa Rural y ahora pretende realizar nuevas mejoras en materia de accesibilidad, para acomodarlo a la legislación vigente, en el edificio y adecuar la planta semisótano como Factoría Musical.
Se pretende adecuar, desde el Consistorio, este inmueble para cumplir la normativa de accesibilidad, mantener y mejorar los usos vecinales y socioculturales que en él se desarrollan, poner en funcionamiento en la planta semisótano una zona destinada a locales de ensayo “ Factoría Musical” para grupos de músicos/as jóvenes del concejo y un pequeño estudio de grabación que pondríamos a disposición de los grupos, entidades que se dedican a la música en el Carreño, así como el alumnado de la Escuela de Música. También se contemplan unas mejoras en la planta baja del edificio así como la reparación de los desperfectos del mismo. Adecuación de un itinerario de acceso accesible al semisótano y adaptación de un baño existe como baño accesible.
La arquitecta autora del ante proyecto y del Estudio de Seguridad y Salud es Carmen Penche Somolinos colegiada en el Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias y arquitecta de la Oficina de Gestión Urbanística de la Mancomunidad del Cabo Peñas.
Distribución actual del inmueble: La planta está formada por dos cuerpos rectangulares dispuestos formando un ángulo en torno a un cuerpo central de unión de ambos. La cubierta se resuelve a dos aguas mediante chapa metálica. La fachada principal, orientada al sur, tiene una única altura y se ordena simétricamente en torno al acceso situado sobre el eje de simetría tal y como se refleja en los planos. Cuenta con tres huecos de grandes dimensiones en cada cuerpo, buscando una mayor iluminación y otro gran hueco en la parte central por donde se produce el acceso. La fachada trasera, orientada al norte, es mucho más opaca; tiene dos alturas debido al desnivel de la parcela, en la planta primera tiene unos huecos altos de pavés casi a nivel del alero, en todos los paños de fachada. En la planta baja (semisótano) se repiten estos huecos aunque de manera alterna entre los pilares de la estructura. La planta semisótano cuenta con un acceso desde el exterior de la parcela. Ambas fachadas están ejecutadas mediante bloques de hormigón únicamente pintados al exterior. Los dos testeros laterales carecen de huecos y cuentan con un enfoscado exterior.
El programa interior del edificio se distribuye de la siguiente manera, tras el acceso por la planta principal, situado en el eje de simetría del edificio, se encuentra un gran vestíbulo que ocupa todo el ancho de la planta, donde se ubican los aseos. De este vestíbulo arrancan dos pasillos que recorren todo el largo de la planta, adosados a la fachada trasera, hasta dos escaleras situadas en ambos extremos que bajan a la planta semisótano. A dichos pasillos se abren las aulas.
En la planta semisótano una de las dos escaleras ha sido cegada y colindante a ella se dispone la sala de calderas, el resto de la planta es diáfana. La altura libre de esta planta es de 2,30 metros.
En la actualidad, el edificio se utiliza de manera esporádica para organizar actividades culturales así como semanalmente para cursos.
Actuaciones que se pretenden realizar: La intervención en el inmueble responde a la finalidad de mejorar la impermeabilización del edificio mediante el remate de los aleros, la ejecución de un zócalo y la reparación de los cerramientos de pavés deteriorados. Asimismo se pretende dar un uso a la planta semisótano transformando el espacio diáfano en una serie de locales de ensayo “ Factoría Musical”. En la planta principal se mejorará el espacio destinado a representaciones teatrales y se adecuará un baño accesible, que no existe en la actualidad.
El edificio precisa importantes obras de conservación, y rehabilitación que permitan dotarlo de nuevos usos. Dada la limitada altura libre de la planta semisótano y el necesario aislamiento acústico para destinarla a locales de ensayo se proyecta la demolición de la actual solera y la bajada de la rasante de la proyectada 50 cm. Además se proyecta la demolición de la escalera que no se utiliza. Esto permitirá eliminar el hueco actual prolongando el forjado de suelo de la planta baja. Se demolerá el tabique de separación del pasillo y las aulas del cuerpo oeste del edificio y el tabique de separación entre el aula y la cocina, dejando todo este espacio para un salón de actos donde se puedan celebrar representaciones teatrales.
La cocina se trasladará a la primera aula del cuerpo este, Las instalaciones se dispondrán colgadas del forjado y quedarán ocultas en el falso techo proyectado en la planta semisótano. En el resto de este cuerpo en planta baja no se interviene. En la zona de acceso se modifican los tabiques de los aseos para ampliarlos y lograr que uno de ellos sea accesible.
La planta semisótano se propone distribuirla con cinco salas de ensayo, de diferentes tamaños. Dos de ellas contarían con un pequeño estudio de grabación. El espacio que se liberaría al demoler la escalera se destinaría a vestíbulo de independencia de la actual sala de calderas.