La presidenta de Foro, Cristina Coto, ha reclamado este martes un Plan Integral de Protección y Acondicionamiento del Monte Areo en Carreño. El Principado, ha dicho, tiene «la obligación» de completar el conocimiento de la necrópolis tumular «más importante del Norte de España» con una nueva campaña de investigación arqueológica.
Por este motivo la líder de Foro y portavoz del Grupo Parlamentario ha anunciado la presentación de una Proposición No de Ley en el parlamento asturiano en la que su grupo pedirá al Ejecutivo asturiano un plan para este enclave. Según ha indicado en una nota de prensa, aún no se conoce «ninguna previsión» sobre el mismo, porque «los responsables consideran que ya está todo hecho». Sin embargo, «solo seis de las 30 arquitecturas localizadas fueron objeto de las campañas arqueológicas desarrolladas entre 1991 y 1997», ha matizado.
«El Plan Integral de Protección y Acondicionamiento del Monte Areo supondría un estímulo para Carreño, permitiría su revitalización económica y social y ahondaría en el conocimiento de la historia de Asturias», ha señalado Coto.