Desde el pasado 22 de Febrero, se está realizando una nueva acción formativa gratuita de iniciación a la informática en Candás.
A ella asisten 11 personas mayores: 6 varones y 5 mujeres y se forman en horario de 11 a 12:30 h. los Lunes, Martes y Jueves.
El taller finalizará el próximo 31 de Marzo en el CDTL C@rreño Digit@l situado en la planta baja del centro polivalente “ La Baragaña”. En ella, teniendo de guía a un formador municipal, están viendo el uso y manejo del sistema operativo, uso de internet, utilización de diversos navegadores, y se prevé que adquieran los conocimientos para poder realizar trámites con la administración pública a través de su ventanilla electrónica.
Paralelamente a partir del próximo día 16 de marzo las personas interesadas se podrán inscribir en el taller de procesador de textos, que tendrá lugar también en el CDTL en Candás a partir del 4 de abril en horario de mañanas.
Además de la formación en la villa capital, se prosigue con las acciones formativas en las Aldeas Digitales. Los próximos días del 21 al 23 de marzo, se realizará una actividad formativa en la Aldea Digital del C.I.R. de Albandi, en horario de 17:30 a 18:30, que se enfocará a la utilización, manejo del teléfono móvil y/o tabletas, cómo copiar las fotografías al ordenador, y realización de su copia de seguridad.
“ A través de cursos formativos se enseña a utilizar los teléfonos inteligentes, las tabletas, las redes sociales, etc; en dos modalidades: presencial en Candás y en las Aldeas Digitales, una original forma de llegar a las zonas rurales y evitar la discriminación. El año próximo pretendemos ofrecer una tercera modalidad que es la formación on line. Pretendemos ofertar cursos de teleformación para todo el territorio “ – señaló Amelia Fernández, Alcaldesa de Carreño.
“Todos estos contenidos formativos en materia de tecnologías de la información que se ofertan gratuitamente desde el Ayuntamiento de Carreño son instrumentos imprescindibles para integrarse en la sociedad actual y muy demandados por las personas mayores para aplicarlos a su vida diaria contribuyendo a fomentar las relaciones sociales y familiares” – concluyó la alcaldesa.
El CDTL C@rreño Digit@l se puso en marcha en el año 2000, en el antiguo edificio Les Escueles hoy Centro de Día. Se inició bajo la figura de Telecentro, adscrito a la Red de Telecentros del Principado de Asturias, y en la actualidad bajo supervisión del Ayuntamiento de Carreño, ha continuado durante el periodo de referencia con su contribución a la incorporación de la ciudadanía a la Sociedad de la Información, manteniendo actividades desarrolladas en periodos anteriores e incorporando nuevos servicios, todo ello encaminado a la consecución de los siguientes objetivos clave:
- Democratizar el acceso a la Sociedad de la Información y permitir que distintos grupos de población se beneficien de ella.
- Desmitificar las supuestas dificultades de uso y manejo básico de las tecnologías de la información.
- Poner a disposición de la ciudadanía una herramienta de acceso a la información, la formación, el empleo, el ocio, los servicios públicos, las relaciones sociales y la cultura.
El año pasado este equipamiento municipal registró 6.150 usos y 41 personas del concejo se inscribieron por primera vez como usuarias de los equipamientos informáticos municipales. Se impartieron gratuitamente 34 acciones formativas.
Además de esta formación para mayores, al amparo del convenio firmado entre el Ayuntamiento de Carreño y la Fundación Asturiana de Atención y Protección a personas con Discapacidades y/o dependencias (F.A.S.A.D.) se desarrollan una serie de Talleres de tecnología aplicada a la diversidad funcional, los miércoles y los viernes. A esta formación acuden 13 personas usuarias de CAI de Candás. De tal forma que con su participación se pueda lograr la integración y el pleno desarrollo de las personas con diversidad funcional usuarias del Centro de Día y Centro de Apoyo a la integración de Candás.