La Fundación EDP y la Fundación Museo Evaristo Valle han presentado este miércoles en Gijón el proyecto ‘EDP ilumina a Evaristo Valle’, un convenio entre ambas fundaciones a través del que se dota a las salas de exposiciones del edificio antiguo del museo en las que se muestra la obra de Evaristo Valle-, de un nuevo sistema de iluminación basado en tecnología LED en sustitución de las tradicionales lámparas halógenas.
Este sistema de iluminación, ya instalado en algunos de los principales museos, como el Museo del Prado o el Museo de Bellas Artes de Bilbao, ofrece al espectador una visión más clara y nítida de las pinturas, mejorando así su contemplación, a la vez que proporciona unas importantes mejoras en la conservación de las mismas derivadas de la ausencia de rayos infrarrojos y ultravioletas.
Desde el punto de vista de la eficiencia, la tecnología LED permite un ahorro de energía del 75% y evita la emisión a la atmósfera de una importante cantidad de CO2. Asimismo, se reducen los gastos de mantenimiento ya que estos dispositivos tienen una vida útil de 50.000 horas frente a las 1.000 horas de las lámparas halógenas tradicionales.
Este proyecto forma parte de las iniciativas de la Fundación EDP encaminadas a mejorar el entorno en el que la compañía desarrolla su actividad, apoyando en este caso al Museo Evaristo Valle a continuar con su línea de innovación, siempre encaminada al estudio, difusión y conservación de la obra de Evaristo Valle, uno de los máximos representantes de la pintura asturiana y española de la primera mitad del S. XX.