La novena edición del campeonato de pinchos y tapas, organizado por Fenicia, contará este año con 172 establecimientos participantes de 29 municipios asturianos. El evento se celebrará entre el 4 y el 13 de marzo y los pinchos tendrán un precio de dos euros.
El campeonato ha sido presentado este miércoles en rueda de prensa por el director ejecutivo de Fenicia, Iván de la Plata, en una rueda de prensa en el Ayuntamiento de Oviedo, en la que también han intervenido el concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Oviedo, Rubén Rosón, el presidente de la asociación de hostelería Otea, José Luis Álvarez Almeida, y de Andrés Prendes, en representación de la firma patrocinadora Sidra El Gaitero.
De La Plata ha destacado tanto la cantidad de participantes, como la «calidad» de los productos de los cocineros asturianos, recordando además que en el campeonato de España de pinchos Asturias es la segunda comunidad en número de victorias.
Ha destacado la colaboración de las asociaciones e instituciones colaboradoras y ha explicado el formato de competición. Un jurado de 60 personas, organizado en grupos que recorrerán establecimientos por toda Asturias, seleccionará a 12 participantes.
De ellos, un nuevo jurado, del que formarán parte, entre otros, el cocinero televisivo Julius, y los críticos gastronómicos José Carlos Capel y Julia Pérez, además de varias estrellas michelín asturianas seleccionará la Montera Picona de Oro, el pincho ganador. Habrá también un segundo y un tercer puesto, y diferentes áccesits, según varios criterios.
AGRADECIMIENTO DE OTEA AL AYUNTAMIENTO
El presidente de Otea ha agradecido al Ayuntamiento de Oviedo su apoyo a esta iniciativa. Después de las polémicas surgidas en los últimos meses entre la patronal hostelera y la Administración municipal, Almeida ha señalado que «hoy toca agradecérselo al concejal, Rubén Rosón».
En la misma línea, ha demandado a «los políticos», que vean «la fuerza que tiene el asociacionismo del sector hostelero», y ha apostado que todos los profesionales del ámbito trabajen unidos.
Rosón, por su parte, ha señalado que «para eso están las instituciones, para apoyar a la hostelería y para apoyar a este campeonato». Ha aprovechado para destacar que en esta edición, la primera organizada con un Gobierno municipal difernete al Partido Popular, «es la de más participación de establecimientos ovetenses», con un total de 33.
Se ha mostrado favorable a apoyar desde el Ayuntamiento la promoción turística de la ciudad, así como la potenciación de los productos gastronómicos de Asturias.
Andrés Prendes ha destacado el compromiso de El Gaitero con esta iniciativa y ha presentado los tres productos que el grupo presentará para esta edición, dos variedades de sidra y un vino riojano de Viñedos de Alfaro.