En la mañana de hoy, miércoles 20 de Enero, a las 11 h. en el salón de plenos, el Presidente de la entidad Miguel Karrera firmó un nuevo acuerdo de colaboración municipal con la Alcaldesa de Carreño, Amelia Fernández. En el acto de la firma se contó con la presencia del a edil de Cultura, Cecilia Tascón.
Dicho convenio anual garantiza el funcionamiento de la entidad y su participación en las fiestas y otros eventos culturales relevantes para el municipio.
El convenio anual contempla una aportación municipal por importe de más de treinta y dos mil euros (32.298 €) a dicha entidad y el compromiso, por parte de misma, de realizar 10 actuaciones en el concejo.
Las primeras noticias que se conocen sobre la existencia de una banda de música en Candás datan del año 1880. No obstante, el comienzo formal de la Banda como se la conoce hoy en día, arrancó con la constitución de la asociación de mareantes del puerto de Candás, cuando dicha asociación decidió subvencionar al organista de la Iglesia para que enseñase gratuitamente música a los hijos e hijas de las personas socias que lo solicitasen.
Esta formación pasó por grandes dificultades desde su creación que supusieron varios cambios de directores, problemas económicos, de material (instrumentos, uniformes, etc) llegando incluso a la disolución de la banda en más de una ocasión.
A partir de 1985 se produjo el afianzamiento definitivo de la Agrupación gracias a la obtención de importantes subvenciones que permitieron la renovación de materiales y la participación en diversos festivales y eventos que le otorgaron un cierto prestigio.
El despegue de la Banda en esta época también está motivado por la incorporación de jóvenes músicos de reconocido talento así como por la participación en proyectos y programas europeos que hicieron que su popularidad y trabajo aumentara progresivamente fuera de nuestras fronteras. Desde este periodo la Banda evoluciona en línea ascendente, realizando una labor formativa y divulgativa. Actualmente, la Banda de Música de Candás cuenta con más 70 integrantes que ensayan semanalmente.
“Gracias al convenio de colaboración suscrito el vecindario de Carreño y, quienes nos visiten, podrán disfrutar de nuestra Banda de música, toda una institución, en la villa marinera. Realizarán actuaciones periódicas, que se iniciarán cuatro domingos ( 28 de Febrero; 10 de Abril; 1 Mayo; y 26 Junio). Estos primeros serán conciertos matinales en la antigua fábrica de conservas Ortiz. El 21 de Agosto la cita será en el Paseín. El 14 de Septiembre, festividad del Stmo. Cristo darán otro concierto, en este caso, en la Plaza de la Baragaña. Volverán nuevamente a tocar en Ortiz, el 16 de octubre y en Noviembre para la festividad de Santa Cecilia, Patrona de la música. El programa de actuaciones se cerrará con una actuación en el Teatro Prendes “ – señaló la Alcaldesa.
Según explicó la concejala de Cultura, Cecilia Tascón, el objetivo de este convenio es «fomentar la cultura musical y facilitar el aprendizaje de música a todas aquellas personas en formar parte de la banda».
La responsable municipal de Cultura añadió que «la ajustada disponibilidad presupuestaria, limitada por el techo de gasto que impone el Gobierno de Rajoy, ha supuesto que la cuantía ordinaria que aportamos a la Banda no haya aumentado en relación al año anterior. Por eso, quiero agradecer a todas las personas que la integran su comprensión y su disposición a colaborar. Somos conscientes de que priorizar gastos no puede ni debe implicar dejar a la cultura desatendida, empobrecida. Por este motivo, desde el Consistorio vamos a seguir respaldando a nuestra banda, que ejerce una importante labor cultural acompañándonos en los eventos festivos más señalados y formando a sus integrantes».
“ Si alguna de las actuaciones por causa justificada no se puede realizar se acordará otra actuación hasta completar el mínimo de 10” – señaló el presidente de la entidad.
Así mismo, y fuera del convenio, la Banda de Música candasina tiene previsto participar en los acompañamientos en las Procesiones de Semana Santa, y Pasacalles por la villa de Candás, siempre que las condiciones meteorológicas, así lo permitan.
“ Una vez más, Carreño mira hacia el futuro fortaleciendo sus raíces culturales, su formación, amortizando nuestros recursos y dinamizando nuestra villa a través de la creación de eventos socioculturales que a su vez redunden en la revitalización de la economía local”, concluyó la primer edil.