El Patronato Municipal de Deportes “ Vicente López Carril” lidera el funcionamiento eficaz del entramado deportivo Local para garantizar, a través de un servicio público de calidad, el acceso de todos/as los/as carreñenses a la práctica deportiva.
En la tarde hoy, lunes 18 de enero, la Junta Rectora del Patronato Deportivo Municipal, en sesión ordinaria, aprobó por unanimidad el presupuesto del Patronato deportivo para el año 2016.
Este es el segundo paso para aprobar definitivamente los presupuestos de cada uno de los Patronatos del Concejo.
El primer paso se llevó a cabo el pasado viernes 15 en el que se celebró el Consejo de Gerencia. En este órgano están representados PSOE, PP y SOMOS.
Las cuentas del Patronato fueron aprobadas con los votos favorables de todos los partidos políticos con representación y también el apoyo de la representación de los centros educativos y movimientos sociales presentes en la sesión de la Junta.
“ Una de las apuestas del gobierno socialista para este año es, ampliar la base social que realiza una práctica deportiva, a tal fin, vamos a poner en marcha el bono deportivo gratuito (jóvenes de 16 a 24 años y personas que perciban el Salario Social. Queremos que el acceso al deporte en Carreño sea posible para toda la ciudadanía. La creación de este bono supone eliminar posibles barreras económicas al acceso a estos servicios. Sometimos a votación este presupuesto, que tildamos como expansivo, al estar centrado en ampliar la base social en la práctica deportiva y estar impregnado de valores como su orientación a la ciudadanía, la calidad del servicio, el trabajo en equipo, la innovación y mejora continua, la participación, la cooperación con los clubs e iniciativas deportivas, las accesibilidad y sostenibilidad”, remarcó el Concejal de deportes y Presidente del Patronato, Gabriel Rodríguez.
Otra novedad, en el presupuesto deportivo de esta anualidad, se hace una aportación extraordinaria desde el Ayuntamiento al Patronato para cofinanciar obras y mejoras en materia de accesibilidad.
“ Se van a acometer diferentes actuaciones como son, por un lado, se habilitará una plaza de aparcamiento reservada lo más cercana posible de la entrada y por otro, se acondicionará una rampa de acceso , se actuará en las escaleras dónde se instalarán pasamanos a doble altura y en ambos lados siguiendo los parámetros de accesibilidad” – avanzó al término de la sesión el Concejal de deportes y Presidente del Patronato.
La programación prevista se divide en dos apartados: las actividades promovidas, organizadas y dirigidas por el Patronato y las actividades realizadas en colaboración.
“ En cuanto a la programación de actividades seguimos aplicando la fórmula deporte con criterio de salud, puesto que casi la totalidad de actividades que se desarrollan en el polideportivo van enfocadas al ejercicio físico no competitivo lo que incide en la concepción del deporte como un patrimonio al que tiene derecho toda la población”, apuntó Rodríguez.
Dentro del primer apartado “tenemos un amplio abanico de actividades que van desde la guardería deportiva para los y las menores, es necesario tener 3 años cumplidos para poder entrar, hasta la actividad física para mayores de 60 años, asistiendo en algún caso personas hasta de 91 años (ambas actividades son gratuitas), pasando por las escuelas deportivas, los programas estables para personas adultas o el deporte de tiempo libre en espacios abiertos, además de la cantidad de actividades y eventos que se programan y desarrollan en verano”, apostilló el edil.
En los programas estables para personas adultas, hay unas 600 personas que participan en actividades deportivas programadas en el patronato.
La oferta del patronato deportivo se va actualizando SU programa de actividades según la demanda ciudadana, ” por ejemplo, este año, entró con fuerza la demanda vecinal de plazas para hacer zumba-tono y se cayó de la demanda de plazas para aerobic, pero la actividad estrella, a día de hoy, sigue siendo la bicicleta indoor. Tiene lista de espera desde octubre” – prosiguió el concejal.
A parte de estas actividades “es importante señalar el gran apoyo al deporte base y a los clubes. Les ofrecemos, a través del servicio médico, con su buen hacer y profesionalidad, consultas a precios módicos para todas las entidades del concejo”, señaló Gabriel.
“ El presupuesto previsto para el Patronato Deportivo esta anualidad es de 339.265 €. Ahora solo queda el paso más importante que es la aprobación del presupuesto municipal por parte de la Corporación en el próximo pleno. En el presupuesto municipal se refleja la aportación que necesita el Patronato deportivo para funcionar y se mantienen las aportaciones al patronato deportivo y las líneas de ayuda a entidades en materia de deportes ( 57.125 € de ayudas para clubs que complementan la apuesta por el deporte base que se impulsa desde el patronato deportivo con las escuelas deportivas que desarrollan las propias entidades deportivas). Vista la unanimidad, obtenida en la aprobación del presupuesto del patronato, en coherencia con el voto emitido, confiamos que los grupos políticos con representación municipal mantengan su apoyo y den el respaldo necesario al presupuesto municipal. A nadie se le escapa, que para poder ejecutar y llevar a buen término todo lo previsto y aprobado en la tarde de hoy precisamos aprobar el presupuesto del Ayuntamiento que incluye las aportaciones económicas para que pueda funcionar el Patronato”, concluyó el concejal de deportes y presidente del Patronato, Gabriel Rodríguez.