La tonada coge auge en Carreño. En la primera actuación prevista en los Centros de Iniciativa rural de Carreño los hermanos Bravo, Alba y Guillermo, de 13 y 11 años respectivamente hicieron las delicias del público asistente. Solos a dúo y acompañados a la gaita estos dos alumnos de José Antonio González “ El Cantu la Vara” demostraron que hay relevo para la tonada en el municipio. González impulsa la formación en la tonada en los centros educativos del concejo a través de la Asociación cultural Narcea.
“En esta undécima edición de la Ronda Teatral por Carreño, incorporamos, por primera vez, la tonada a la ronda. Al inicio de cada función, se alternan los monólogos de AICA y Les Ayalgues con la tonada. Las costumbres que hemos conservado nos permiten ser lo que somos y por eso, es bueno implicar a la juventud en ellas y que se mantengan vivas entre el público infantil” – explicó Cecilia Tascón, concejala de Cultura.
Tras esta primera sesión de tonada, primera función teatral de la XI edición de la Ronda de teatro por la zona rural de Carreño. En esta ocasión en el CIR de Logrezana y actuó el grupo ovetense “ Chanclos a Esgaya” que dirige Segismundo Meana. Interpretaron la obra “ ¿ Quién ye el postreru?” cuyo texto teatral es obra del director de este grupo. Con dicha obra Segis obtuvo el premio “Aurora” al mejor texto de teatro asturiano en el salón del Teatro Prendes de Candás en la edición de hace dos años.
“Destacar que detrás de lo que el público ve hay un gran trabajo, y dedicación. Se esmeran y vuelcan para que todo salga el personal municipal, FETEAS, las compañías de teatro, AICA , la asociación cultural Narcea, y las asociaciones vecinales que colaboran en la logística . Esto provoca que cada año participe más gente” – prosiguió Tascón.
“Se han programado 10 sesiones teatrales . La próxima cita será en Tamón el 9 de Enero, a las 19 horas, con la Compañía asturiana de comedías y la obra “ La Petición de Mano”. Los monólogos de Luz Mari del Sol” – explicó la concejala.
La programación concluirá el 5 de Mayo en el centro de Proyecto Hombre con la compañía Padre Coll y los monólogos de Velino El Rilu.