La Comisión de Pesca del Grupo de Acción Costera la “Asociación para el Desarrollo Integrado del Centro de Asturias Periurbano (ADICAP)” aprobó la Estrategia de diversificación del sector pesquero para la zona de Cabo Peñas (municipios de Carreño y Gozón), con un presupuesto de casi 900.000 €, que será presentada a la Dirección General de Pesca Marítima de la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales para obtener su aprobación y optar a la gestión del Fondo Europeo Marítimo y Pesquero (FEMP) hasta el año 2020.
El documento recibió el respaldo de la Comisión de Pesca de Adicap formado por representantes de las Cofradías de Pescadores de Candás, Luanco y Bañuges, Ayuntamientos de Carreño y Gozón, Cámaras de Comercio de Avilés y Gijón, Asociación de Mayoristas de Pescados del Principado de Asturias y los movimientos asociativos de los dos municipios.
La estrategia ha sido elaborada por el CeCODET-Universidad de Oviedo y ha contado con la participación de un amplio número de entidades del ámbito pesquero, social y económica de la comarca para su redacción. Esta estrategia se elaboró en el marco de un proceso participativo en él participaron: Aspaym – Asociación de personas con lesión medular y otras discapacidades, Representación de hostelería OTEA Carreño, el Club Cuatro Vientos de Candás, la Cámara de Comercio de Gijón, el Club Marítimo de Luanco, las Cofradías de Pescadores de Candás y Luanco, el Club de Actividades Subacuáticas el Delfín, Técnicos de Desarrollo Local y Empleo de la Comarca de Peñas, el Museo Marítimo de Asturias, representantes del movimiento vecinal de Carreño y Gozón, representantes de Alfaro y grupos políticos.
El documento incorpora un análisis del sector pesquero en la zona y un plan de acción con un amplio elenco de objetivos y medidas que van desde el apoyo a la puesta en marcha de actividades empresariales de los profesionales de la pesca fuera de su ámbito tradicional de trabajo, la recuperación de la actividad conservera, el apoyo a iniciativas para la mejora de la comercialización y la transformación que generen valor añadido a los productos de la pesca, el apoyo a la formación y la promoción de los productos, entre otras medidas.