La Navidad estará presente en todas y cada una de las parroquias de Carreño a través de esta iluminación tan especial que, además de decorar estas entrañables fiestas, tiene como principal objetivo animar a la población a consumir en nuestros comercios locales, a quiénes siempre apoyamos desde el Ayuntamiento.
Como novedad este año, el Ayuntamiento amplía el número de parroquias y lugares a adornar. Además de las calles de la villa de Candás, se colocará una decoración floral en la escalinata y en la calle Ramón y Cajal. Ampliamos la iluminación navideña a La Matiella, a la urbanización de Piñeres y la calle Muyeres de la Paxa.
Llevaremos el alumbrado navideño a todas las parroquias del concejo con la instalación de arcos y motivos luminosos en las principales vías de comunicación entre ellas. También adornaremos edificios públicos como el Ayuntamiento, la Biblioteca y el centro polivalente “ La Baragaña”.
“Somos conscientes que sobre gustos no hay nada escrito y que el alumbrado previsto podrá no encandilar a algunas personas, pero no hay que perder de vista que desde el Ayuntamiento de Carreño se asume íntegramente el coste de toda la iluminación navideña, a diferencia, de otros concejos en los que el gasto corre por cuenta de comerciantes, hostelería o incluso se hacen colectas vecinales para sufragar estos gastos derivados de la decoración luminosa navideña. En estas circunstancias, con las limitaciones presupuestarias que nos impone a las administraciones locales el Gobierno de España, en manos de Rajoy, es imposible adornar todas las calles de Candás. No obstante para años venideros y a través de la Unión de Comerciantes del Principado de Asturias y de OTEA nos gustaría implicar a los negocios locales para ampliar la disponibilidad presupuestaria y poder adornar más lugares que hasta ahora, no se han podido iluminar. Creemos que sumando esfuerzos privados a la aportación municipal se puede logar una iluminación más vistosa y durante mayor periodo de tiempo, pudiendo encenderse incluso con el puente de primeros de Diciembre” – señaló Gabriel Rodríguez, edil de Urbanismo.
“Asumimos el gasto como una muestra más de la firme apuesta por dinamizar la economía local y las compras en los comercios de proximidad. Carreño brillará en Navidad y lo hará más que nunca. Este año se instalarán 24 arcos y otros 20 motivos luminosos en las calles de la villa marinera, además de adornar con 14 diseños la zona rural” – prosiguió Rodríguez.
Hemos destinado 8.385.30 € del presupuesto municipal, a los que se sumará el coste del consumo eléctrico. Toda la iluminación que se utilizará será con el sistema de led de bajo consumo, para que además de no disparar el gasto eléctrico minimice los efectos de la contaminación” – señaló el edil.
“La iluminación navideña se encenderá desde las 18:30 de la tarde hasta las 23 de la noche, a excepción de Nochevieja que estará encendida toda la noche. El encendido coincidirá con la entrega de premios de una de las promociones de los comercios locales que bajo la denominación “Cajas de Navidad” entregará 30 premios dotados con 100 € cada uno de ellos, facilitando las compras navideñas de las familias agraciadas en el sorteo de esta promoción ya que el premio solamente puede canjearse por nuevas compras en los comercios adheridos al Centro Comercial Abierto de Candás” – concluyó Rodríguez.