El 18 por ciento de los tumores que se detectan en Asturias son digestivos y en concreto el cáncer colorrectal es más frecuente, ya que supone el 11,25 de los casos. Le siguen de cerca el de mama con un 9,9% y el de pulmón con un 7,5%.
Así lo han anunciado este jueves, en una rueda de prensa celebrada en el Auditorio Príncipe Felipe y que se integra dentro de 23 Simposio Internacional del Grupo de Tratamiento de los Tumores Digestivos (TTD), el jefe de la Sección del Área de Digestivo del HUCA, José María Viéitez, y el encargado del Servicio de Oncología Médica del Hospital Reina Sofía de Córdoba, Enrique Aranda.
El primero de estos médicos ha señalado que el aumento del cáncer de colon se debe a los nuevos hábitos de vida y al incremento de la esperanza de vida. «Hemos abandonado la dieta mediterránea y además influye el sobrepeso», ha asegurado. Por su parte, el doctor Aranda ha indicado que el aumento de los casos es debido a que cada vez más tenemos «una dieta rica en grasa animal, se fuma» y además se bebe más alcohol.
Para evitar que los casos se traten cuando no se pueda dar marcha atrás, ambos médicos han destacado que es «imprescindible» que el cribado se extienda a toda la población entre 50 y 69 años. Esta prueba consiste en hacer un test para ver si hay sangre oculta en las heces. «Si el resultado es positivo se debe someter al paciente a una clonoscopia», sin embargo si es negativo, el ciudadano se volverá a someter a este ensayo a los dos años, según ha explicado el doctor Viétiez. En la actualidad, esta prueba se está realizando sólo en el área sanitaria IV y en Avilés.
Por último, ambos doctores han destacado que «casi todos los tumores tienen una mayor incidencia en los hombres». Aunque todavía no se saben las causas científicas de esta incidencia, Viéitez ha afirmado que se puede deber a que «las mujeres tienen unos hábitos de vida más saludables», ya que «fuman menos y beben menos» que los varones.